Una inversión de $792 millones realizará el Gobierno Regional de Atacama con la construcción y habilitación de las 3 plantas de procesamiento de oro para la provincia de Chañaral, Copiapó y Huasco cada una. Con esta modernización se sustituirá el uso del mercurio por la lixiviación por cianuración de minerales para su proceso, lo que forma parte del convenio de Minamata mediante el cual se protegerá la vida humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas del dañino elemento y sus compuestos.
El mercurio tiene graves efectos sobre el medio ambiente y en la salud de las personas. Por una parte, en organismos ascendiendo por la cadena alimentaria, como por ejemplo en los maricos y pescados, dado que, en todas sus formas, puede llegar a acumularse. Por otro lado, la inhalación de vapores de mercurio puede provocar desórdenes neurológicos y de comportamiento, tales como temblores, inestabilidad emocional, insomnio, pérdida de memoria, cambios neuromusculares y dolores de cabeza. Así mismo puede dañar los riñones y la tiroides.
La Nenita 1 de Inca de Oro
La primera planta que estará operando a mediados de este año es “La Nenita 1” de la Asociación Gremial Minera de Inca De Oro cuya inversión de $234 millones, corresponde al Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2020 (FNDR). Al respecto, José Araya, presidente de la asociación, afirmó que “con la nueva planta, la producción va a aumentar considerablemente, estimo en un 100%, pero es la recuperación lo más destacable, porque en estos momentos tenemos una recuperación del 45% y, con la planta en construcción, deberíamos estar, en mínimo, un 75% de recuperación”.
Ricardo Di Parodi, gerente comercial de DMS, empresa a cargo de la construcción de la planta, contó que no es primera vez que realizan un proyecto así y que, como empresa, valoran mucho poder apoyar a la seremi de minería y a los pequeños mineros para que se pueda erradicar el uso del mercurio en el procesamiento del oro. “Nuestra empresa, diseña y manda a construir maquinaria específica para la planta” a lo que agregó “Gastón Di Parodi, mi padre y director de DMS fue gerente en Minera Dayton y, desde esa experiencia, rescató ideas de cómo desarrollar la minería, aunque a menor escala. Pero, siempre implementando los mismo estándares y redes que la gran minería”, explicó el gerente.
Convenio Minamata
El Convenio de Minamata fue adoptado por la ONU y ratificado por el Presidente Sebastián Piñera en el Decreto 269 de 2018. En él, se señala que los países participantes reconocen que el mercurio es un producto químico de preocupación mundial, es por tal motivo que existe el compromiso de eliminar o reducir su aplicación en el sector industrial y en especial de la producción de oro artesanal
El seremi de la cartera de minería de Atacama, Cristian Alvayai, explicó que “el objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos que causan las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos” y además destacó que gracias a la implementación del FNDR, como una fórmula para invertir en nuestros pequeños mineros, es posible para la región y para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera poder dar cumplimiento a este convenio que va en directo beneficio de la salud de los mineros”.
Además, analizó que este convenio y su puesta en marcha a través de la primera planta, tendrá grandes beneficios a nivel social. “Durante el presente año se busca que las nuevas plantas de lixiviación (una por cada provincia de la región), permitan generar empleos para aquellos productores cuyas faenas tienen leyes más bajas que las requeridas por el poder comprador de ENAMI, lo que repercutirá en la reactivación económica pos-COVID-19”, afirmó.