El Presidente Petro repudió el hecho ocurrido en el Municipio de El Carmen, en el departamento Norte de Santander.
“El plan de paz en colombia está en crisis”. Esta frase se repetía en los medios de comunicación en Colombia luego del duro golpe que significó para el gobierno de Gustavo Petro el ataque supuestamente perpetrado por Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó 9 militares muertos en el Municipio de El Carmen.
Un atentado que ocurre en medio de las negociaciones con el ELN para desmovilizar a esta guerrilla considerada la más antigua del país.
Aunque no atribuyó el ataque al ELN, Petro llamó a consultas a su equipo negociador y repudió el hecho. El jefe del ejército y el comisionado de paz sí lo atribuyen al ELN, mientras que el ex Presidente Álvaro Uribe lamentó “que Colombia hubiera abandonado la seguridad”.
Este incidente se suma a otros que en las últimas semanas han generado dudas sobre el plan de “paz total” del Presidente Petro, que busca negociar simultáneamente reducciones de penas con las guerrillas y los narcotraficantes a cambio de su desmovilización y contribución judicial.