Luis Mena fue oficializado como el nuevo entrenador de la Selección Femenina que tendrá que levantar el rendimiento de un combinado que precisa renovación y reverdecer los logros que las llevaron a un Mundial y Juegos Olímpicos. Mientras en Europa el Inter se convirtió en el primer finalista de la Liga de Campeones.
La Selección Femenina encontró al reemplazante de José Letelier, quien tuvo muchos logros, pero finalmente terminó con un proceso desgastado y con roces internos. Luis Mena fue el escogido, y en eso pesó que es el entrenador del actual campeón del Torneo Nacional, Colo-Colo. Con quienes logró que reconquistaran nuevamente una corona luego de cinco años sin vueltas olímpicas.
El trabajo para Luis Mena no sólo estará en la cancha, ya que tiene que volver a unir el camarín, trabajar por el relevo de muchas jugadoras que lograron verdaderos hitos para nuestro balompié femenino, además tendrá que convencer a Christiane Endler, capitana y una de las mejores arqueras del mundo, que esbozó hace un par de semanas que debe haber muchas mejoras porque se ha “cuestionado venir a jugar por Chile, debido a la falta de seriedad en su momento, a la falta de claridad y ver a lo que queremos apostar”. Y agregó que el el nuevo adiestrador debe tener condiciones para su cargo “el nuevo DT de Chile necesita experiencia, un proyecto claro y mucha experiencia en el rubro para saber sobrellevar a la Selección”. La consulta entonces es ¿entenderá “Tiane” que debe dar un voto de confianza inicial para este nuevo proyecto, o su estatus le lleva a ponerse en una posición de realizar exigencias por el bien del fútbol femenino?
No olvidemos que el presidente de nuestro fútbol, Pablo Milad, es de poner metas altas, como cuando en los Juegos Olímpicos de Tokio, primer torneo de esta naturaleza al que se iba, pidió quedar entre las cuatro primeras, lo que mostró un total desconocimiento de la realidad internacional de este deporte. Más aún cuando la profesionalización en Chile es sólo letra, pero no hechos, con futbolistas que tienen condiciones mínimas, e incluso menos que eso, partidos donde no llegan ambulancias y muchas deficiencias que hacen impensado ir de la mano con las exigencias de Milad, si el mismo no ha generado que los clubes en su totalidad brinden temas logísticos, de infraestructura, indumentaria, viajes, alimentación y salarios a sus representantes.
La tiene muy difícil Luis Mena, lidiar con todo aquello para obtener resultados. Al menos tiene algo a favor: la entereza y enorme sacrificio y compromiso que muestran las jugadoras en cada partido, a pesar de las condiciones adversas. Por de pronto, el primer desafío serán los Juegos Panamericanos de Santiago en octubre próximo.
Evento para el cual ha venido trabajando en microciclos el equipo masculino, bajo las órdenes de Eduardo Berizzo y que el próximo fin de semana lo hará nuevamente, aunque sin los jugadores que estén en equipos con competencia internacional, con la excepción de Carlos Palacios de Colo-Colo, que no puede jugar contra Monagas, ya que fue expulsado contra Boca Juniors. Y donde otra gran sorpresa es la inclusión del defensa de la Universidad de Chile Matías Zaldivia. Quien la tendrá difícil, porque a la nómina final sólo llegarán tres jugadores de más de 23 años, y para lo cual tendrá que demostrar mucho más que un rendimiento aceptable que ha tenido con los “azules”, y un par de partidos destacados.
En Europa el Inter le ganó 1-0 el clásico al Milan, y de esta forma logró un global de 3-0 para quedarse con los seis puntos frente a su más encarnizado rival, e inscribirse como el primer finalista de la Liga de Campeones, y ahora tiene que esperar quién se impondrá en el emparejamiento del Manchester City y el Real Madrid, que en la ida empataron en España a uno. Ya sea el elenco de Pep Guardiola, o los “Merengues”, sempiternos ganadores de este torneo, quien sea su adversario para disputar la “Orejona”, los “nerazzurri” no van de favoritos, y la tendrán muy difícil.