Colo-Colo igualó a uno como visitante frente al Monagas en Venezuela, en un partido que desperdició claras chances de gol, pero en honor a la irregularidad que han tenido los albos también estuvieron cerca de perder el encuentro. En la Sudamericana en tanto, Magallanes empató a uno con Liga de Quito en Rancagua.
Las especulaciones y análisis previo de los partidos, muchas veces rayanos en la soberbia de los hinchas chilenos, daban por casi seguro el triunfo de Colo-Colo frente a Monagas en Maturín. Pero dado el presente de los “albos” donde está muy lejos de la solidez de la temporada pasada torna cada partido en una verdadera interrogante de qué pasará.
Marcos Bolados tiene en sus jornadas alegres la facilidad de sacarse a los rivales y desbordar con cierta facilidad. Y en los primeros esbozos del encuentro estaba logrando ventajas sobre la línea defensiva del elenco venezolano, sin embargo, a la hora de cerrar las acciones no estaba certero en la habilitación o el remate. Así le pasó a los 20’ pero quiso finiquitar con un tacazo y el golero Orlando Mosquera contuvo la chance de abrir la cuenta para el “Cacique”.
Damián Pizarro cuerpeaba a sus rivales, ganó en varias ocasiones, aunque en el remate final o hubo una demás o desaprovechaba la ventaja inicial y era bloqueado por sus adversarios. Dilapidando posibles remates que pudieron llegar a las redes. Como fue el caso de la que tuvo sobre el cierre del primer tiempo con una habilitación de Bolados que lo dejó en inmejorable ubicación.
Colo-Colo fue más, pero se fue al descanso igualado a cero. Por lo mismo Gustavo quinteros quiso dar un tono aún más ofensivo. Salieron los Gutiérrez, Bruno y Daniel, e ingresaron Vicente Pizarro y Jordhy Thompson apuntando a tener más caudal en ataque. De hecho paso de defender con tres zagueros a poner cuatro con dos centrales y dos laterales. Inicialmente le costó, Monagas pudo llegar de forma más recurrente a la portería de Fernando de Paul. Y fue así como en una vacilación defensiva en un balón detenido que Rubén Ramírez anticipo a César Fuentes y puso el 1-0 a los 16’ minutos.
Luego del gol de Monagas Colo-Colo sintió el golpe, demoró varios minutos en acercarse a la portería venezolana, hasta que Thompson comenzó a ganar duelos individuales. Además Leandro Benegas refrescó la referencia de área. Así a los 40’ Marcos Rojas logró desbordar, pero erró el último pase, y cuando parecía que el balón sería despejado irrumpió el propio Benegas que remató desviado, pero nuevamente vino una equivocación del elenco de Maturín que dejó la pelota frente al arco que impactó Bolados y logró la paridad.
Al minuto siguiente Monagas, por medio de David Martínez desperdició el gol de la victoria, lo cual replicó Benegas con un cabezazo que lo tuvo sólo frente al arco. Pero la incertidumbre se mantuvo hasta el final, ya que Fernando de Paul fue expulsado cuando Maximiliano Falcón perdió el balón y Fernando Basante se fue sólo contra el arco del “Cacique”.
Los minutos siguientes sirvieron sólo para que terminara el partido y demostrar que Colo-Colo dilapidó una opción de superar a un equipo por bajo la media de la Copa Libertadores, y los “albos” una vez más hipotecan la opción de avanzar a octavos de final y se la tendrá que jugar hasta el último.
Quien tampoco pudo alcanzar la victoria fue Magallanes que recibió en Rancagua. A los 9’ le invalidaron un gol por medio del Var. Luego Felipe Flores desperdició un penal y a los 46’ del primer tiempo Facundo Martínez abrió la cuenta para los ecuatorianos. Aunque antes de irse al descanso en el séptimo minuto de adición, Felipe Flores, el mismo que dilapidó el tiro desde los doce pasos logar el empate. Y en el segundo período sin ser un equipo arrollador Liga superó a la “academia”, que debió conformarse con esta paridad que lo mantiene en el tercer puesto con tres puntos, contra los cinco de Botafogo y ocho de los propios quiteños, con una tarea muy difícil si quiere alcanzar el paso a la siguiente ronda. Ninguna novedad después de todo para los equipos chilenos.