Colo-Colo le ganó al América Mineiro 2-1 en su estreno en la Copa Sudamericana con dos anotaciones de Leonardo Gil, pero el descuento sobre la hora de Ale puso nuevamente una cuota de interrogante para la revancha.
La intención de Colo-Colo era una sola, ganar en su estreno en la Copa Sudamericana al América Mineiro y olvidar la eliminación en la Libertadores. En el papel se veía como un desafío a la mano, porque más allá de las diferencias entre el fútbol brasileño y el nuestro, el elenco verdinegro marcha colista en su torneo y puso varios jugadores alternativos. No obstante, a los tres minutos se las arreglaron y Matheusinho puso un toque de alerta en la zaga del “Cacique”. Pero los “albos” reaccionaron y a los seis, Carlos Palacios, tras una habilitación de Leoanrdo Gil se sacudió la malla por su parte externa. Y a los doce Agustín Bouzat entendió que si la defensa estaba poblada había que tirar de distancia, y así lo hizo, pero Mateus Pasinato controló.
En estos partidos se pide que los jugadores llamados a desequilibrar tomen mayor protagonismo, y Palacios lo hizo, encaró al defensa, ganó en el mano a mano, y remató, pero su tiro con comba se fue levemente desviado.
Cerca de la media hora América Minerio comenzó a llegar con peligro a la portería de Fernando De Paul, y un centro desde la derecha que tuvo que anticipar Maximiliano Falcón antes que lo impactara Gonzalo Mastriani puso una cuota de alerta mayor.
La imprecisión comenzó a ser la tónica de Colo-Colo en los últimos minutos, lo que envalentonó al América Mineiro, y a los 37’ Gonzalo Mastriani sacó un zapatazo que el “Tuto” De Paul tuvo que extremar recurso para enviar al tiro de esquina y evitar la apertura de la cuenta. No fue un buen primer tiempo del elenco “popular”, que precisaba un remezón si quería ganar este partido e ilusionarse con seguir avanzando en el terreno internacional luego del fracaso en la Libertadores.
Y llegó ese cambio apenas inició el segundo periodo, ya que un balón profundo de Alan Saldivia que buscó a Damián Pizarro dejó descolocada a la defensa del “coelho”, lo que aprovechó Leonardo Gil. El “Colo” le pegó con la derecha, su pierna menos hábil, y batió a Mateus Pasinato.
Esa anotación en el minuto uno del complemento soltó a los “albos”. Acto seguido Palacios en plena área remató débil, pero el América Mineiro no se resignó, y a los diez Rodrigo Varanda encontró los puños del “Tuto” De Paul que impidió el empate.
El “Colo” Gil, que trajinaba toda la cancha, a los 17’ inició una jugada en las cercanías del área de los brasileños, pero al no tener pase limpio se animó, y clavó la pelota en las mallas para el 2-0. Que tranquilizó al equipo y entusiasmó a la fanaticada que festejó bajo la lluvia que se dejó caer en el Monumental.
Colo-Colo siguió inquietando. A los 29’ Pizarro remató y el portero rival evitó el tercero, como lo hizo nuevamente ante un tiro libre que ejecutó Carlos Palacios. Y es aquí donde a los equipos chilenos habitualmente les cuesta mucho. Cuando se jugaban los minutos de adición y había que cerrar el partido, se descuidaron las marcas y Ale, el capitán del América Mineiro, la clavó en un ángulo, dejando sin opción a De Paul, y una vez más quedó la llave abierta, y el partido de vuelta con enormes interrogantes si el “Cacique” será capaz de clasificar.