“Sendero al Arcoiris”, es el nombre de la exposición de dibujo del artista Absalón Orellana Villareal, inaugurada el pasado sábado 08 de julio en la Galería de La Casona de Artes y Oficios, ubicada en Los Cerezos 91, Ñuñoa.
“Me inspiro básicamente en dejar fluir, dejar que las ideas, los colores y cualquier elemento, fragmento de algo que uno pueda imaginar, vaya desarrollándose de la manera más natural posible”, expuso el artista.
Pero Absalón Orellana no es cualquier artista, sino uno autodidacta que además, trabaja de guardia de seguridad en un hospital de Santiago y ésta, es su primera exposición.
“Mi proceso creativo comienza por hacer muchos bocetos, pero las cosas siempre van cambiando, buscando que las cosas sean espontáneas. Y lo he ido logrando a medida de que este trabajo pasó de ser un hobby a una actividad que cada vez me estoy tomando con mayor seriedad, para la cual quisiera tener mucho más tiempo”, ilustró Orellana.
Esta muestra es la segunda exposición de arte gratuita y abierta a toda la comunidad que organiza La Casona de Artes y Oficios, a sólo 10 meses de su instalación en Ñuñoa.
“Para nosotros es importante dar espacio a artistas emergentes, es interesante además que sea autodidacta, porque no hay espacios para ellos en los circuitos del arte, donde te piden estudios, currículo, contactos”, señaló Ignacia Valdebenito, coordinadora de La Casona de Artes y Oficios.
La técnica de dibujo empleada por este artista es abstracta, minuciosa, limpia, de mucho oficio y, los materiales utilizados son los más accesibles: lápices palo de colores, lo que despertó gran interés en La Casona, por su facilidad para acercar el arte a los niños y niñas.
“Esta simplicidad nos permitió, el día de la inauguración, que niños y niñas que vinieron a la exposición sintieran que también podían dibujar y se animaron a hacerlo. Estuvieron mucho rato dibujando y pintando con lápices palo de colores al centro de la muestra, sintiendo que ellos y ellas también podían ser artistas”, observó Ignacia Valdebenito.
La exposición “Sendero al Arcoiris” estará abierta durante todo el mes de julio de lunes a sábado entre las 11 y las 19 hrs. Los asistentes, además de contemplar los dibujos, pueden aceptar la invitación de tomar los lápices de palo de colores y aventurarse en el arte, que ya está completando la galería con dibujos y opiniones de quienes la visitan.