El ataque fue una respuesta a los atentados arremetidos contra la ciudad de Odesa y zonas aledañas.
Por Sebastián Muñoz Soriano
El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mijailo Fedorov, confirmó la madrugada de este lunes en su cuenta de Telegram el ataque armado perpetrado por el país a las ciudades de Moscú y Crimea mediante drones y amenazó con que “habrán más de esto”. Todo, en el marco de la guerra armada que disputan Rusia y Ucrania por la soberanía territorial de la extinta Unión Soviética (URSS).
De acuerdo con la declaración de Fedorov, se informó que “hoy de madrugada drones han atacado la capital de los orcos y Crimea”, —término despectivo con el que se refieren a los rusos—, además de explicar que los sistemas de seguridad de Rusia son “cada vez menos capaces de proteger” su espacio aéreo.
Respecto del ataque, este se habría realizado en contra de un arsenal situado en Crimea, posterior al ataque a otros dos depósitos de municiones, en la zona central y sur de la península. La ofensiva, de acuerdo con la cadena DW, causó explosiones durante días y fue cuando el Ejército ucraniano se adjudicó ambos atentados.
En esa línea, estos corresponden a una respuesta a los ataques con misiles por parte de Rusia a la ciudad de Odesa, su puerto y zonas aledañas que se vieron afectadas a diario durante la última semana. En esa circunstancia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó de terrorismo y prometió la venganza.
En tanto, Fedorov se encuentra desarrollando un programa para potenciar al Ejército en Ucrania y, justamente, son los drones de largo alcance los que son una prioridad para ejecutar dicho plan.