Diecisiete drones ingresaron a Crimea, los que impactaron cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores del Kremlin
Por Sebastián Muñoz Soriano
Las últimas semanas se intensificó la guerra entre Ucrania y Rusia, debido a distintos ataques provocados por ambos países por la soberanía territorial. En la ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Kremlin acusó de que la arremetida corresponde a un acto terrorista y que “se esperan drásticas medidas de respuesta”.
En esa línea, el Ministerio de Defensa ruso (MOD) —que se encuentra casi a 2 km del lugar del atentado— detalló que “14 vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron suprimidos mediante guerra radioelectrónica. Once UAV se estrellaron en las aguas del Mar Negro y tres más cayeron en el territorio de la península. Además, tres UAV fueron destruidos por la defensa aérea”, mientras que “17 vehículos aéreos no tripulados (impactaron) contra instalaciones en el territorio de la península de Crimea”.
Por esa razón, la cancillería rusa valoró “lo acontecido como un nuevo empleo de métodos terroristas por la jefatura político-militar de Ucrania e intimidación de la población civil”, de acuerdo a un comunicado.
EE.UU. aliado de Ucrania
Tras las respuestas ucranianas a los ataques de Rusia, el ministro de Defensa del Kiev, Oleksii Reznikov, compartirá esta semana un informe con la Casa Blanca sobre la aplicación y uso efectivo de las bombas racimo, que fue una de las armas que brindo Estados Unidos para defenderse de los atentados rusos, según se abordó en la entrevista que brindó el secretario de Estado a CNN, donde señaló que “informaremos sobre las consecuencias de este uso” y que espera que “sean más eficientes que las municiones normales”.
Desde la Casa Blanca, John Kirby, secretario de Prensa del Departamento de Defensa, reveló que las tropas ucranianas están utilizando “de manera apropiada y efectiva” el armamento brindado, ya que “están teniendo un impacto en las formaciones defensivas de Rusia y en las maniobras defensivas de Rusia”.
Respecto del informe, Kirby señaló que esperan que los resultados se presenten en “los sistemas de artillería, especialmente durante la lucha contra la batería y también serán eficientes contra los vehículos blindados de transporte de personal, para los vehículos de combate de infantería, también serán buenos contra su infantería en el campo”.
Pese a esto, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EE.UU. informó que el suministro de las bombas racimos sería temporal.