Extrabajadores y algunos aún en función apuntan contra ajustes en rendiciones de gastos ordenados por Cathy Barriga en el municipio de Maipú.
Funcionarios de la administración de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, acusaron amenazas de despidos y ordenes de cuadrar los gastos, dentro de una serie de presuntas irregularidades cometidas durante por la ex edil.
Las acusaciones quedaron registradas en documentos incluidos en un informe de la PDI con los testimonios de ex trabajadores y empleados actuales del municipio, junto con la revisión de la normativa municipal sobre presupuesto y observaciones entregadas por Contraloría.
Según se dio a conocer, dentro de las declaraciones se encuentra la del ex secretario de Planificación (Secpla), Matías Silva. Este afirmó que Barriga sería la “responsable del incremento de la deuda municipal”. Silva aseguró que la ex alcaldesa “insistía en generar proyectos y contratar personas fuera de presupuesto”. Y agregó que esto se realizaba pese a que él “informaba el déficit que eso estaba provocando al municipio”.
El informe de la PDI además apunta que el entonces analista de la Secpla, Luis González, señaló en su declaración “que los jefes a quienes se les daba cuenta que nos encontrábamos en un déficit financiero… en ocasiones amenazaban verbalmente e indirectamente a los analistas presupuestarios”. Estas intimidaciones incluían menciones a posibles despidos “si no realizaban los ajustes presupuestarios que ayudarían a financiar los proyectos de la exalcaldesa”.
Acusan que Cathy Barriga cambió departamento que toma decisiones sobre los gastos
El director de Tecnología y Comunicaciones de la Municipalidad de Maipú, Juan Carlos Quezada, explicó que los Certificados de
Disponibilidad Presupuestaria (CDP) corresponden a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), según se establece en la Ley Orgánica Constitucional.
Sin embargo, sostuvo en su declaración que “a propósito del Decreto Alcaldicio de Delegación de Funciones N° 4182 del año 2016, que elaboró la administración de la ex alcaldesa Cathy Barriga, dichas funciones fueron traspasadas al Secpla, hecho que en sus 40 años como funcionario nunca había visto. Lo cual tenía por finalidad tener el control del 90% del presupuesto municipal”.
El encargado de la Unidad de Licitaciones de la Secpla, Cristián Pantoja, reafirma lo anterior. En su testimonio, Pantoja señaló que, luego de que Cathy Barriga asumiera, las funciones presupuestarias de la DAF fueron traspasadas a Secpla. Sobre esto recalcó que se desconocían los motivos y que “efectivamente se hicieron modificaciones presupuestarias a los certificados de disponibilidad presupuestaria”.
Tras un cambio de jurisdicción, se designó a Constanza Encina como la nueva persecutora a cargo del caso de Cathy Barriga. Ahora, con los antecedentes antes descritos, ella deberá definir si formulará cargos en contra de Barriga, para determinar el futuro de la causa.
Tus Noticias