El GORE del Biobío destino $250 millones para recuperar espacios, pero desde el CDE dicen que faltó fiscalización.
Este miércoles, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por fraude al Fisco, luego de que el Gobierno Regional del Biobío otorgara a la Fundación En Ti $250 millones para ejecutar el un proyecto de recuperación de espacios en sector Barrio Norte, en Concepción. Todo esto en el marco del bullado Caso Convenios.
A través de un comunicado, el CDE se estableció que dicha acción judicial repercute “contra Simón Acuña y Tamara Vidal, ambos funcionarios públicos del Gobierno Regional de Biobío y los particulares, Camila Polizzi, Sebastian Polanco y Matías Godoy, como autores del delito de fraude al Fisco, descrito y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, y en contra de todos quienes resulten culpables como autores, cómplices o encubridores en la comisión del delito señalado o de cualquier otro que resulte acreditado durante el curso de la investigación”.
Por su parte, desde el organismo advierten que la querella tiene su origen por “una serie de acciones ejecutadas de manera concertada, por los funcionarios públicos y los particulares, para defraudar el patrimonio del GORE, a través de la obtención de recursos para el desarrollo del programa ‘Capacitación Ciudadana para Familias de Barrio Norte’, el que sería ejecutado por la Fundación EN TI, pese a conocer que dicha fundación no cumplía con las exigencias establecidas, ni contaba con competencias en el área, causando con ello un perjuicio al erario Fiscal aún no determinado con exactitud, pero no inferior a $66 millones”.
De esta manera, el CDE decretó que existe responsabilidades entre los particulares Polizzi, Polanco y Godoy, mientras que en el caso Tamara Vidal, como encargada de la Unidad de Participación Ciudadana , el organismo advirtió que “la funcionaria no realizó la fiscalización que estaba llamada a cumplir para evitar la defraudación de los recursos fiscales, aun cuando estas irregularidades eran evidentes, y podía determinarse de la simple lectura de las rendiciones, que las actividades de capacitación no se estaban ejecutando”.
En esa línea, Vidal expresó al diario digital El Sur que “si bien es sorpresivo, mi abogado me había dicho que pasar. Sorpresivo porque no pensé que pasaría porque como contraparte técnica no tengo muchas atribuciones en materia de finanzas y ellos dicen que yo podría haber advertido a la luz de las rendiciones financieras, las cuales no pasan por las manos de las contrapartes técnicas”.
En tanto, la funcionaria del GORE dijo que “se está haciendo un buen trabajo”, pese a que “el proceso investigativo será muy lento porque son varias causas y aristas por investigar”, cerró.
Tus Noticias