Los fondos recaudados permiten que los municipios puedan desarrollar diferentes programas para el desarrollo social.
Este martes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó la nómina de Tasación Fiscal de vehículos livianos y pesados para el año en curso.
A través de un comunicado, el organismo estableció que “es importante destacar que el valor de la tasación fiscal depende del tipo de vehículo, marca, modelo, versión y año de fabricación”, ya que dicha lista considera 76.132 vehículos, entre ellos las motos.
Del mismo modo, el SII indicó que aquellos vehículos que requieran carga eléctrica y que su año de fabricación no sea anterior a 2021, quedarán exentos del pago del permiso. Esto, debido a la ley 21.505, que promueve la electromovilidad.
En cuanto a los vehículos urbanos, tales como camiones, buses urbanos y rurales, tracto camiones y acoplados, el Servicio puntualizó que la tasación permitirá calcular la base imponible sobre la que se deberá aplicar la presunción de renta, de manera que se logre calcular los impuestos a la renta y otros pagos mensuales.
Cabe destacar que los fondos recaudados del pago obligado del Permiso de Circulación están dirigidas a mejoras municipales, entre ellas la implementación de programas sociales, desarrollo de áreas verdes y zonas recreativas, como también alumbrado público.
Además, la normativa que rige el pago establece que de la suma recaudada, solo un 37,5% está destinado para uso municipal, ya que el restante 62,5% va a un Fondo Común Municipal.