El uniformado en retiro se encontraba prófugo de la justicia y el pasado 4 de marzo se había dado a conocer su sentencia.
Este lunes se confirmó la muerte del militar en retiro del Ejército y ex miembro de la Central de Informaciones (CNI), Marcos Derpich Miranda, quien se suicidó de un disparo en la cabeza al interior de su vehículo en la comuna de Providencia.
Según las primeras pericias de la PDI, el automóvil se ubicó en Plaza Las Lilas, mientras que algunos testigos aseguraron que el disparó fue a la altura de la sien derecha.
Asimismo, la Brigada de Homicidios quedó a cargo de la investigación y determinó preliminarmente que la causa de muerte es producto de suicidio.
¿Quién fue Marcos Derpich?
Durante marzo de 1988 y septiembre de 1990, Derpich desempeñó el cargo de vicerrector y jefe de la división Regionales de la CNI, periodo en el que se registró vínculos directos con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Debido a esto, el pasado 4 de marzo de este año, la Corte Suprema lo condenó a 25 años de prisión por su participación en calidad de autor de asociación ilícita y coautor de homicidio calificado por el asesinato de siete miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en el año 1984.
Respecto de las víctimas de Marcos Derpich, estas corresponden a Nelson Adrián Herrera Riveros, Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala.
El crimen se dio por instrucción directa de la CNI, posterior a que el entonces jefe del órgano en Concepción fuera informado sobre una eventual reagrupación de miembros del MIR en la región del Biobío.
La información fue replicada al exjefe de la Brigada Antisubversiva de la CNI, Álvaro Corbalán, quien se dirigió a la capital regional para ordenar el asesinato de los siete militantes del MIR.
Un punto importante es que el aludido se encontraba prófugo de la justicia y recibió la misma cantidad de años de cárcel que Corbalán, quien hoy cumple su sentencia en Punta Peuco.