El material de divulgación destaca a cinco familias de peces que representan más del 70 % de los peces que habitan el océano Austral.
Este miércoles el Instituto Antártico Chileno (INACH), en colaboración con el Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Instituto Milenio BASE) y el Centro Fondap IDEAL, presentó una nueva lámina educativa sobre peces antárticos, un recurso educativo diseñado especialmente para enriquecer la comprensión del ecosistema polar entre estudiantes de educación media.
La lámina brinda información valiosa sobre la gran diversidad de peces del océano Austral. Según el último Censo de la Vida Marina, este ecosistema es uno de los más diversos del mundo con más de 17 mil especies identificadas, de las cuales 374 corresponden a peces, siendo el suborden Notothenioidei o nototénidos los más predominantes en esta región. Estos peces, altamente adaptados a las condiciones polares, son cruciales en la trama trófica polar al conectar la micro y macrofauna.
Para destacar esta publicación se realizaron actividades de manera simultánea en Punta Arenas y Valdivia. En la primera de estas ciudades, se desarrolló el taller “Descubriendo a los peces antárticos” con los estudiantes del Colegio Juan Bautista Contardi, mientras que en la capital de la región de Los Ríos se efectuó el taller “¿Cómo sobreviven los peces bajo el hielo antártico” en el Colegio Master College.
La actividad de Valdivia estuvo a cargo de la Dra. Julia Saravia y la Dra. Valentina Bernallas, investigadoras del Instituto Milenio BASE y del Laboratorio de Genómica y Ecología Molecular Antártica y subantártica (LAGEMAS) de la Universidad Austral de Chile (UACh). Ellas compartieron conocimientos sobre los peces antárticos y realizaron actividades interactivas junto a los estudiantes. Ambas investigadoras trabajaron junto al equipo de INACH como contraparte científica de la lámina de peces.
Constanza Jiménez, bióloga marina del área de Educación Antártica del INACH y principal gestora de esta lámina educativa, considera que esta iniciativa representa una oportunidad para las comunidades escolares para aprender sobre estas asombrosas especies. “Este material educativo marca un hito al ser el primero lanzado por INACH en este año escolar y es un paso más hacia la sensibilización y el conocimiento de la riqueza natural de la Antártica”, expresó. Jiménez agradeció la colaboración brindada por distintas instituciones y profesionales para que este contenido pudiera salir a la luz.
“Estos peces poseen características únicas que son consecuencia de millones de años de evolución en las condiciones frías y estables del océano Austral. Todos ellos poseen proteínas anticongelantes, algunos carecen de hemoglobina en su sangre y otros exhiben patrones de conducta muy interesantes de estudiar. Son adaptaciones que nos permiten no solo entender su evolución y su vulnerabilidad, sino que también nos ayudan a comparar con otros grupos de especies”, señala la Dra. Julia Saravia, quien también es investigadora del Centro IDEAL y miembro de Apecs Chile.
Por su parte, la Dra. Valentina Bernal, también miembro de Apecs Chile, agrega que “esimportante estudiarlos porque están tan adaptados a vivir en Antártica, un ambiente frío y aislado, que son susceptibles a los cambios ambientales. Son más frágiles a aumentos de temperatura y efectos del cambio climático y por eso es importante saber cómo es que estas adaptaciones, que alguna vez fue una ventaja para su diversificación y desarrollo, hoy pueden ser una desventaja”.
Este recurso educativo se encuentra disponible de forma gratuita en el sitio web de INACH www.inach.cl, sección Publicaciones.
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.