Asimismo, desde el Gobierno están evaluando la solicitud de información al embajador chileno en Venezuela sobre la realidad del país vecino.
Polémica generaron las declaraciones del embajador de Venezuela, Yván Gil, quien este lunes, en medio de un encuentro bilateral con su homólogo de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que el Tren de Aragua no existe y que corresponde a una invención mediática internacional.
El representante venezolano señaló que “El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido”.
Al mismo tiempo se refirió a los registros que circulan por redes sociales “Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”.
Reacción en Chile
La repercusión en Chile no se hizo esperar. Fue la ministra del Interior, Carolina Tohá la primera en responder al embajador con que lo expuesto es “un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo. Y no solo al de Chile, a los (pueblos) de Latinoamérica. Es inaceptable”.
Agregó que “Chile, Perú, Ecuador y Colombia han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”.
“Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso. Entonces es un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo de Chile y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Inaceptable”, apuntó.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo también contestó a los dichos de Gil: “Reiteramos nuestro absoluto rechazo a la declaración del canciller de Venezuela. Los efectos de la presencia del Tren de Aragua son reales y no son una ficción”, escribió en su cuenta X.
Asimismo, señaló que “El Presidente Gabriel Boric está evaluando el llamado a consulta de nuestro embajador, para que pueda entregar mayores elementos de lo que está sucediendo con el país vecino”.
“Necesitamos que haya voluntad y capacidad de respuesta para hacer frente a un enemigo común que es el crimen organizado y el narcotráfico”, recalcó.
Cabe señalar que durante esta mañana, Vallejo descartó terminar relaciones diplomáticas con Venezuela, como lo propusieron algunos representantes de la oposición.
En esa oportunidad recordó el trabajo realizado “por eso el subsecretario Monsalve (quien) viajó y estableció una especie de acuerdo para que las policías, por ejemplo, compartan información”, mientras que aseguró que la migración irregular es un problema a nivel regional.