Desde el Ejecutivo sostienen que el documento fue retirado para “hacer ajustes menores”.
En septiembre de 2023 comenzó a regir la norma que exigía el grabado de patentes en vidrios y espejos de los vehículos motorizados. No obstante, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) retiró la normativa desde Contraloría General de la República, y mediante un comunicado explicó el porqué.
Según el documento, la Ley 21.601 se estableció en un momento determinado y “los tiempos corren a partir de la publicación del reglamento, que se hace después de la toma de razón. Ahora estamos en eso y son plazos regulares y propios de cualquier proceso que va a Controlaría. Es usual que los reglamentos se retiren y en este caso nosotros lo hicimos para realizar aclaraciones y eventuales ajustes que facilitan su tramitación”.
En ese aspecto, el MTT apuntó que el documento retirado desde el órgano fue el reglamento que determina el grabado de patentes, con el objeto de realizar ajustes a su normativa.
Esto, ya que “confiamos en que estos ajustes facilitarán el proceso y prontamente contaremos con el reglamento”, agregaron.
“La ley (en su artículo segundo transitorio) establece que los plazos para comenzar a grabar las patentes se cuentan a partir de la publicación del reglamento totalmente tramitado en el diario oficial, por lo que la tramitación previa a ese hito no altera estos plazos”, sostuvieron.
Por eso “lo que ocurrió con la tramitación en Contraloría es parte del procedimiento normal de un reglamento”, advierten en el documento.
Finalmente, “fue retirado para hacer ajustes al texto, que en este caso son menores. Pero reiteramos que se trata de precisiones para que siga su curso natural” y aludieron que los plazos de revisión en Contraloría son variables.