Se trata de un establecimiento educacional ubicado en la Región del Maule que y que su situación “es muy grave y afecta seriamente la salud mental y la condición emocional de la comunidad escolar”, manifestó Mario Aguilar.
Este miércoles, el Colegio de Profesores de Chile denunció malos tratos, acoso laboral y hostigamiento en el Liceo Polivalente de Molina, en la Región del Maule, tras informar el suicidio de un docente que desempeñaba funciones en el establecimiento educacional.
A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que sostuvieron una reunión con “con el jefe del DAEM junto al Directorio Regional del gremio, el Comunal más docentes, funcionarios y representantes de los asistentes de la educación afectados del establecimiento educacional”, debido a la decisión del que tomó el profesor.
En ese aspecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó que “la situación que se vive en el Polivalente es muy grave y afecta seriamente la salud mental y la condición emocional de la comunidad escolar, por lo tanto, hemos exigido al DAEM y a la Alcaldía, que tomen medidas, corrijan esta situación y se ponga inmediato término a las situaciones de afectación, acoso laboral y maltrato”.
Agregó que “aquí hubo un hecho gravísimo, como fue una trágica decisión que tomó un colega del establecimiento que puso término a su vida, y en nuestra opinión, gatillado por el maltrato y acoso al que estaba siendo sometido, por lo tanto esto no puede volver a repetirse, se tienen que tomar medidas ahora ya”.
“Como Colegio de Profesoras y Profesores tanto a nivel Nacional, Comunal y Regional esperamos medidas a la brevedad, porque esta comunidad merece y necesita tranquilidad para poder reiniciar la vuelta de vacaciones, poder contar con las condiciones mínimas para poder realizar bien su trabajo”, apuntó.
Finalmente, el gremio emplazó al Congreso Nacional para darle celeridad al Proyecto de Ley “Convivencia, Buen Trato y Bienestar en las Comunidades Educativas”, cuya iniciativa fue ingresada a comienzos de junio para terminar con las situaciones de violencia al interior de los centros educativos. Esto, ya que Aguilar aseguró que “hoy y cada día siguen habiendo hechos de violencia, agresiones, amenazas, acoso y por lo tanto se requiere que se tramite con urgencia, porque creemos que como está recoge lo que se necesita hoy en día”.