Además, la paralización de actividades laborales se da a 45 días de las próximas elecciones de alcaldes, concejales y consejeros regionales en todo el país.
Este jueves, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Rinconada de Los Andes (AFUSAR) paralizó sus actividades laborales tras denunciar el no pago de sueldos a los trabajadores a honorarios de la institución.
En ese aspecto, un representante del cuerpo médico advirtió a Mi Aconcagua que en algunos casos la falta de remuneración se extiende desde el mes de julio. Es decir, hace dos meses.
“Estamos nosotros hace un par de meses con algunos inconvenientes en los pagos de los honorarios, boletas de honorarios y el pago de julio debería haberse efectuado en agosto, pero se realizó en septiembre y el pago de agosto, que ya debería haberse realizado, todavía no se efectúa”, manifestó.
En dicho salario legal, además, se realizan descuentos voluntarios, tales como los seguros que son contratados por las y los funcionarios. “Por ejemplo, seguros FAL, el seguro de Arturo López Pérez que es para el cáncer y habitualmente es tomado para el grupo familiar. Si (estos) no se pagan son seguros que después de 60 días se pierde la cobertura”, apuntó.
En cuanto a las acciones para resolver el conflicto, el funcionario municipal explicó que “nos hemos reunido con la dirección. Luego (…) nos hemos reunido con personas del municipio, con el encargado de finanzas municipal, con la alcaldesa subrogante y todos se han mostrado llanos al ponerse al día. Pero, en lo concreto, no se ha concretado el pago ni de los estipendios, ni de estos descuentos voluntarios que traen intereses cuando tu no pagas a tiempo, te mandan a Dicom”.
Por ello es que el cuerpo médico del CESFAM de Rinconada de Los Andes emitió un petitorio a las actuales autoridades comunales, dado que esto “denota también que hay un problema con el financiamiento o el aporte municipal de salud para el CESFAM y, evidentemente, que eso va a requerir una mesa de trabajo, probablemente”, destacó.
Esto, ya que “el problema de los trabajadores repercute a la larga también en los usuarios y a quienes asisten al CESFAM”, sostuvo el funcionario, puesto que dentro de las exigencias también está solucionar el problema de entrega de medicamentos al establecimiento por parte de los proveedores.
“Entonces, se reunieron varias cosas -o más bien varias deudas- y eso generó que de manera unánime se paralizara de forma indefinida hasta que esto se solucione. Vino la autoridad ayer y se comprometió que hoy se iba a solucionar y estamos esperanzados en que eso suceda”.
Por su parte, el trabajador del recinto de salud describió que “estamos un poco ajenos” a los cuestionamientos que rondan al alcalde de Rinconada, Juan Galdames. No obstante, precisó que eventualmente “si hay algún problema de pago de otras prestaciones en otras áreas, no tan solo en salud, no sería extraño que nos pasara a nosotros. Ahora, no tenemos la claridad de que si es directamente repercusión de lo otro, pero lo que sí sabemos es de que habían otros departamentos con problemas”.
De cara a las elecciones municipales y regionales, y a la situación política que se vive en el CESFAM, el funcionario hizo hincapié en que “hay un rechazo” en el recinto. “Acá viene mucho candidato a diferentes cosas, algunos que están actualmente en el cargo, tanto como concejales, alcalde y candidatos y la verdad es que acá hay como un rechazo”, aseguró.
Finalmente, el trabajador expuso que pese a que “no hay miedo de hablar de esas cosas”, postuló que la presencia política “nos puede producir un perjuicio, por lo menos en lo que es en el clima laboral”, ya que “cuando se politiza un ambiente laboral es cuando se daña el clima, porque es indudable que la gente tiene su corazón y tiene sus preferencias y que es muy difícil que sea uniforme. Entonces, se forman dos o tres polos dentro y se generan conflictos”.