Se trata de un aporte económico cercano a los $140 millones a fin de fortalecer espacios comunes dentro de la comuna.
Recientemente, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) reconoció la actual gestión municipal en la comuna de La Cruz con el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGEM). Esto, debido a los informes oficiales emanados por la Contraloría en los que dan cuenta de las inversiones y gastos municipales.
Por ello, dicho reconocimiento consiste en un aporte económico para el municipio, cuyo objetivo es, justamente, para mejoras de espacios o servicios públicos. Por eso, la suma asciende a $140 millones.
¿Qué es el FIGEM?
El Fondo de Incentivo se trata de un aporte que realiza la SUBDERE para fomentar la gestión municipal y ampliar sus mejoras.
Entre los requisitos para optar al beneficio municipal está el cálculo del nivel de deuda previsional, la reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, así como en gestión de ingresos y la calidad de la transparencia en la información aportada.
Sobre el reconocimiento, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, dijo a El Observador que “por primera vez en nuestra gestión, hemos sido premiados con este fondo”, por lo que la labor conjunta de las y los funcionarios permitieron “haber alcanzado este importante reconocimiento tras cumplir con todos los requisitos”.
Respecto del uso, la edil destacó que “con estos fondos, pretendemos realizar mejoras significativas en espacios clave, como la bodega del equipo de operaciones, el comedor, y el techo del Centro Comunitario Rolando Arcos. Sin duda, estas mejoras beneficiarán tanto a nuestros trabajadores como a la comunidad”.
Finalmente, el citado medio destacó que La Cruz percibirá una suma por $141.115.357 millones; dineros municipales que deberán financiar proyectos de inversión, así como activos no financieros, además de la mejora infraestructural y de servicios crucinos y crucinas.