El parlamentario explicó que el recurso de amparo viene a dilatar el proceso de formalización del director de Carabineros.
El diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialista (PS) afirmó ser “partidario de la postura de la ministra Tohá” señalando que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, “debería renunciar y dar un paso al costado” luego que éste presentara un nuevo recurso de amparo para postergar su próxima formalización.
Al respecto, el diputado Ilabaca comentó que “la dilación de la situación procesal del general Yáñez es un grave daño a cómo se debe desarrollar la acción policial hoy en nuestro país”.
“Más allá de que el general Yáñez tiene el legítimo derecho de llevar adelante la interposición de recursos para tratar de dilatar su formalización, toda vez que su periodo termina en noviembre -que pareciera que es lo que busca-, creo que la está haciendo daño a una institución que en definitiva debe avanzar en un momento de crisis cómo el que vivimos”, profundizó el parlamentario.
Considerando lo anterior, afirmó que “soy partidario de la postura de la ministra Tohá en orden a que una persona formalizada no puede seguir Gobierno ni seguro siendo parte de la institucionalidad”.
“Porque cuando cruzamos momentos tan difíciles en términos de seguridad pública en nuestro país, las policías deberían estar completamente dedicadas a enfrentar el crimen organizado y los graves hechos de inseguridad que vive el país”, explicó.
En ese mismo sentido, señaló que “el general Yáñez, con todo el respeto que tengo a su figura y al trabajo que ha desarrollado, hoy tiene una espada encima de su cabeza que es este proceso de formalización. Y el debe estar pensando en la defensa jurídica en esa causa”.
De igual forma, manifestó que “espero que le vaya bien en ese proceso porque creo que, efectivamente, tiene antecedentes que pudieran revelar que él es inocente dentro de ese proceso de discusión, pero eso va en otra sede”.
Finalmente, recalcó que “en la medida que él tenga su cabeza metido en esa defensa, no puede estar a cargo de liderar a los carabineros de nuestro país. Por lo mismo creo que el general Yáñez debería renunciar y debería dar un paso al costado para que la principal institucionalidad que está a cargo del combate al crimen hoy tenga solamente la mente puesta en ese objetivo”.