- Marina Ovsiannikova interrumpió un noticiero de la televisión rusa en marzo pasado con una pancarta que condenaba la invasión rusa y fue sacada del aire.
“No a la guerra, detengan la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo”. Estas eran las palabras escritas en un improvisado cartel con el que la periodista MarianA Ovsiannikova interrumpió un noticiero ruso en marzo pasado para protestar contra la invasión rusa contra Ucrania. En ese entonces, la transmisión fue cortada y la periodista fue sacada del lugar.
Varios meses después y luego de que el parlamento de rusia aprobara unánimemente una propuesta de ley que criminaliza la diseminación intencional de lo que Rusia califica como reportes “falsos”.
Sí bien no ha existido una declaración oficial, la detención se produce días después de que Ovsiannikova realizara otra manifestara delante del Kremlin con una pancarta evocando la muerte de niños ucranianos durante la invasión militar en Ucrania y calificando de “asesino” al presidente Vladimir Putin.
Su familia y abogados no saben dónde fue trasladada y temen que sea enjuiciada por injurias al ejército, delito que se castiga con 15 años de prisión.
“Sospecho que esto está relacionado de una manera o de otra a su acto de protesta”, aseguró su abogado, Dmitri Zajvatov, quien confirmó la detención a la agencia de prensa Ria-Novosti,