Un grupo de hackers logró acceder a más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto poniendo en duda la ciberseguridad militar en nuestro país.
La Ministra de Defensa Maya Fernandez debió abandonar repentinamente su visita a Estados Unidos junto al Presidente Bric en la Asamblea General de Naciones Unidas. Y es que desde Chile se encendían las alarmas de una filtración de miles de correos desde uno de los sectores más sensibles en temas de inteligencia: el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Fueron las propias autoridades militares que alertaron de esta situación, iniciando una inmediata investigación y denunciando al Segundo Juzgado Militar, además de oficiar al Consejo de Defensa del Estado.
Una situación catalogada de extrema gravedad por los diferentes sectores políticos, desde donde alertaron la necesidad de modernizar y mejorar la ciberseguridad en nuestro país.
“He instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”, aseguró el encargado del Estado Mayor Conjunto, General Guillermo Paiva.
Por su parte, la ministra de Defensa indicó que “hemos estado también en permanente coordinación con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado para mantenerlos informados de la situación”.
En cuanto al contenido de los correos filtrados, según han informado algunos medios de comunicación se trataría de pautas, minutas y recortes de prensa, además de documentos calificados como reservados y secretos.
El más controvertido dice relación con una supuesta planificación de convocatorias durante el estallido social del 2019 por parte de algunos partidos políticos de izquierda.