El ministerio del Interior ha presentado 10 querellas con esta normativa que fue anunciada por el ejecutivo tras la insistencia de los camioneros en bloquear carreteras.
No fue suficiente el acuerdo al que llegaron algunos de los gremios de camioneros con el ministro de Hacienda este lunes. Algunos descolgados continuaron con el bloque de rutas durante este martes y miércoles, lo que llevó al gobierno a anunciar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.
De esta manera se inició el desalojo y las detenciones de manifestantes y dirigentes que han participado en estas manifestaciones. Según informaron las autoridades se presentaron 10 querellas usando esta normativa y se han detenido al menos a 4 personas.
“No es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este y es un hecho. Esta decisión ha sido tomada”, sostuvo la vicepresidenta Carolina Tohá.
Recordemos que los camioneros pedían inyectar recursos extras para el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) y el congelamiento del precio del diésel por tres meses, demandas que fueron acogidas por el gobierno.
Sin embargo, otros gremios han aumentado las peticiones como el de rebajar de forma inmediata un 30% el valor de todos los combustibles con un costo fiscal del orden de los 2500 millones de dólares, cifra que el ministro de Hacienda Mario Marcel, calificó de desproporcionadas y ligadas a una amenaza.