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Académica de la UV participó en encuentros internacionales de Educación Musical en Islandia y Estonia

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Macarena Silva fue seleccionada entre cientos de postulantes para exponer sobre principios pedagógicos clave que orientan la pedagogía musical hacia el activismo y los Derechos Humanos.

Dos ponencias centradas en levantar propuestas para superar los desafíos que enfrenta la educación musical, sobre el concepto de un profesor de música que cultiva una mirada crítica y creadora, siempre dispuesto a renovarse según el contexto y desarrollar una agencia activista que no solamente crea en el cambio sino que lo lleve a la acción, presentó la profesora Macarena Silva en Europa. Esto en el marco de la 36º Conferencia Mundial sobre Educación Musical ISME, en Helsinki, Finlandia, y la Pre Conferencia sobre Sostenibilidad y Construcción de Resiliencia en la Educación Musical organizada por la Comisión ISME sobre Música en las Escuelas y la Formación Docente (MISTEC por sus siglas en inglés), en Tallin, Estonia.

La académica de la carrera de Pedagogía en Música de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV fue seleccionada entre cientos de postulantes, como parte del equipo de investigación del Proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 11230492 (2023-2026) titulado “Caracterización de una pedagogía musical problematizadora y activista: Experiencias en carreras de Pedagogía en Música”. Integran el grupo Rolando Ángel-Alvarado, director del proyecto (Universidad Alberto Hurtado); Nicolás Masquiarán-Díaz, coinvestigador (Universidad de Concepción), y Macarena Silva-Ayarza, coinvestigadora.

Los tres investigadores participaron del 22 al 26 de julio en la Pre Conferencia MISTEC, presentando como equipo la ponencia “Formación del profesorado de música orientada hacia los Derechos Humanos en Chile: Validez de principios pedagógicos mediante una prueba de concepto”. Allí Macarena Silva expuso junto a Nicolás Masquiarán un póster sobre el estado actual de la educación musical en Chile desde la perspectiva crítica.

Posteriormente, del 28 de julio al 2 de agosto, el equipo de investigación tomó parte en una mesa redonda organizada por la 36°Conferencia Mundial ISME, presentando la ponencia “Formación del profesorado de música y activismo: Modelo de principios pedagógicos clave que se basan en la competencia global”.

Pedagogía de la Inquietud

Respecto de estas instancias, señala Macarena Silva: “Como equipo Fondecyt y en relación a la temática de nuestro proyecto, postulamos a la Pre Conferencia (MISTEC) y la Conferencia Mundial (ISME) y quedamos seleccionados para presentar en ambas instancias. En MISTEC, además de presentar una ponencia los tres investigadores, con el coinvestigador quedamos seleccionados para presentar un póster sobre el desarrollo histórico del currículum nacional de educación musical y su análisis crítico. En el desarrollo del paper que llevó al póster desarrollamos el concepto ‘Pedagogía de la Inquietud’, que fue muy bien recibido por los académicos a nivel internacional”.

Este concepto, explica, “habla de un profesor de música que cultiva una mirada crítica y creadora, siempre dispuesto a renovarse según el contexto y desarrollar una agencia activista que no solo crea en el cambio sino que lo lleve a la acción. Todas nuestras ponencias, tanto en Estonia como en Finlandia, hablaban de esta ‘Agencia Activista’, ya que vemos a la educación musical como una poderosa herramienta para el desarrollo de la justicia social, especialmente en nuestro contexto nacional, en el que es tan necesaria la búsqueda de esta justicia, la equidad y la transformación, hacia una sociedad más justa y con más oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes”.

Respecto de la recepción internacional a sus ponencias, enfatiza la académica que “¡fue muy buena! Se nos acercaron, durante ambos congresos, académicos de distintos países interesados en profundizar en nuestra propuesta y en conocer nuestro contexto nacional en la educación musical. También encontramos muchas similitudes con las propuestas de otros expositores, que también daban a la educación musical un rol trascendental en el desarrollo de la justicia social, los Derechos Humanos y el cambio transformador hacia una mejor sociedad”.

Visibilidad internacional

Apunta Macarena Silva que “la participación en ambos eventos no solo sirvió para visibilizar internacionalmente nuestro proyecto y dar a conocer nuestra investigación ante la comunidad global, sino que también fue una oportunidad para recibir retroalimentaciones que nos permitirán mejorar o profundizar nuestros hallazgos, de cara a la elaboración de artículos científicos para su publicación en revistas internacionales”.

Destaca que la motivación de este proyecto es “difundir los principios pedagógicos clave que orientan la pedagogía musical hacia el activismo y los Derechos Humanos, con el propósito de que comiencen a implementarse en los sistemas educativos. Esto no solo implica presentarlos como una propuesta, sino que presentar resultados objetivos conforme a su aplicación empírica en contextos universitarios. Vale señalar que la doctora Guadalupe López-Íñiguez (Sibelius Academy, Finlandia) y el doctor José Luis Aróstegui (Universidad de Granada, España) son colaboradores directos de nuestro proyecto, pues se han implicado en las labores de construcción, refinamiento y evaluación de los principios pedagógicos clave”.

Cambio posible

Respecto de la importancia de esta experiencia internacional, Macarena Silva expresa: “Significó un gran paso de internacionalización de mi carrera, de poder compartir experiencias y propuestas investigativas y de acción, con académicos e investigadores de distintas partes del mundo tan diversas como Grecia, Taiwán, China, Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Canadá, Kenia, Australia, Estados Unidos, México, Perú y Brasil, además de los investigadores locales de Estonia y Finlandia”.

Asimismo, agrega, “como académica de la Universidad de Valparaíso, pude representar el trabajo que hacemos como Facultad y como carrera de Pedagogía en Música y nuestro afán de formar profesores y profesoras con mirada crítica, agencia activista y consciencia de la necesidad de un cambio y transformación de una sociedad que desde la escuela puede ser posible. Hablar desde ‘el sur del sur’ y compartir mi experiencia como profesora e investigadora de esta parte del mundo me permitió ampliar mi mirada sobre la educación musical y tomarle el pulso a cómo se desarrollan los procesos formativos de profesores y profesoras en distintos países y continentes; esto sin duda nutre mi propia docencia y me permite compartir con mis colegas las reflexiones y experiencia que traigo de este viaje”.

La profesora Silva Ayarza recibió en Estonia el premio MISTEC Travel Award, que se entregó únicamente a tres expositores del congreso. “Este reconocimiento a mi trabajo significó, además de un aporte económico importante para poder viajar, un refuerzo a mi confianza académica y un impulso a seguir trabajando con fuerza para transformar la educación musical a través la formación  de profesores y profesoras”, señala.

Y agrega: “Me gustaría agradecer a la Facultad de Humanidades y Educación, a sus autoridades y compañeros y compañeras de trabajo que me apoyaron para poder realizar este viaje. Sin su aporte y confianza en mi trabajo, hubiese sido muy difícil lograr el objetivo de mi viaje, crecer como académica, como persona y reforzar mi agencia activista para el desarrollo de la justicia social a través de una educación musical centrada en los Derechos Humanos. También quisiera agradecer a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, que me otorgó un viático internacional en el marco del proyecto INGE210003, ‘Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en el ámbito de la I+D+i+e en instituciones de educación superior’, significativo aporte que fue fundamental para poder realizar este viaje”.

Macarena Silva Ayarza es profesora auxiliar de la carrera de Pedagogía en Música. Es profesora de Música, magíster en Gestión Pedagógica y Curricular, máster en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical, diplomada en Gestión Cultural y diplomada en Parentalidad, Apego y Desarrollo de la Infancia.

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