La jefa comunal sostuvo que el municipio trabaja de la mano con la PDI y Carabineros: “Tenemos una lucha implacable contra la delincuencia y necesitamos que todo ese esfuerzo que estamos haciendo también pueda ser coadyuvado con policías que puedan reforzar los servicios”, dijo.
Tras el anuncio de la destinación 1.669 carabineros para la Región Metropolitana en el marco del reforzamiento del Plan Calles Sin Violencia del Gobierno, la alcaldesa Macarena Ripamonti informó que enviará un oficio “con el objeto de poder conocer aquellos indicadores y criterios que fueron tomados a la hora de decidir que no llegaran de esos funcionarios de carabineros a Viña del Mar”, subrayó.
La primera fase del reforzamiento del plan de seguridad gubernamental partió el 29 de julio, con 616 carabineros que se incorporaron a funciones operativas en las calles y barrios de la Región Metropolitana. Este lunes 12 de agosto se anunció la destinación de otros 909 funcionarios para trabajo operativo, a los que se sumarán -a partir del último trimestre del 2024- 144 carabineros adicionales para realizar rondas nocturnas. Así, con el reforzamiento del Plan Calles Sin Violencia, se dotará a la Región Metropolitana de un despliegue inédito de 1.669 nuevos policías en las calles.
Al respecto, la alcaldesa Ripamonti afirmó que “nosotros trabajamos a diario para que Viña del Mar sea una ciudad segura para vivir y para eso necesitamos ser considerados en las políticas de carácter nacional y que, sobre todo a la hora de hablar de seguridad, no exista centralismo”.
La jefa comunal señaló que “entendemos que estas decisiones suponen un análisis situacional y de indicadores, pero acá en Viña del Mar tenemos la base económica de la región de Valparaíso, y es la comuna con mayor concentración de habitantes. Además, tenemos una presión muy importante, también, por la cercanía con Santiago.
Finalmente, la alcaldesa argumentó que “tenemos una lucha implacable contra la delincuencia; trabajamos de la mano con las policías, con la PDI y con Carabineros, y necesitamos que todo ese esfuerzo que estamos haciendo también pueda ser coadyuvado con policías que puedan reforzar los servicios de la comuna de Viña del Mar”.