La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció hoy en la ciudad de Iquique que durante los próximos tres meses se desarrollarán un total de 28 licitaciones por más de 102 mil millones de pesos de obras en la Región Tarapacá. En este sentido, detalló que en lo que queda de este año, el MOP licitará en todo el país obras por más de 1.6 billones de pesos.
En la Región de Tarapacá, se licitarán 7 obras que dicen relación con seguridad ciudadana, desastres nacionales y emergencia; 12 licitaciones serán para la integración territorial, conectividad y movilidad; 6 licitaciones de desarrollo social, cultural y científico; y 3 de seguridad hídrica.
“Se trata de una gran cartera de proyectos, con una inversión ambiciosa cercana a los 100 mil millones de pesos, que abarca un conjunto de iniciativas requeridas por la comunidad. Así que estamos muy esperanzados en poder concretar estas licitaciones y que tengamos suficientes empresas postulando para desarrollar estas obras tan importantes para el desarrollo y la economía de la región y del país”, informó la ministra Jessica López.
La secretaria de Estado explicó que junto con estas inversiones el MOP está implementando un conjunto de medidas para respaldar el trabajo de las empresas constructoras y la generación de empleos: “Hace algunos días anunciamos con Banco Estado la disposición de una línea de financiamiento para contratistas del MOP con condiciones financieras muy buenas y también con condiciones de apoyo de los sistemas de garantía del Estado que están disponibles. Hemos cambiado también algunas normas del ministerio que van a permitir que las empresas constructoras de menor tamaño, puedan acceder a proyectos de mayor magnitud, hasta 1.300 millones de pesos”.
“Nuestro país ya está entrando en su proceso de reactivación económica, ya está la inflación bastante controlada y sabemos que el Ministerio de Obras Públicas tiene un rol muy importante a través de la ejecución de su cartera de inversiones en lo que resta de este año, porque después viene el presupuesto y la ejecución del próximo año, que también van a ser muy importantes para la reactivación económica”, agregó la titular del MOP.
En cuanto a la cartera de proyectos en la Región de Tarapacá en el ámbito de seguridad, se harán limpiezas de quebradas, conservación de puntos de posada, de ribera de ríos y la contratación de los servicios de maquinarias. En desarrollo social, cultural y científico se licitarán obras de mejoramiento de caletas; de infraestructura portuaria, y la reposición del SSR de Miquiljawa, en Colchane.
En integración territorial, se licitarán conservaciones de caminos, y en seguridad hídrica se desarrollarán obras para mejorar el sistema de regadío Chusmiza, en Huara; conservar canales de riego en Camiña y el refuerzo de bocatomas y canales.
Teatro municipal de Iquique
Durante su visita a la Región de Tarapacá, la ministra López junto al Delegado Presidencial, Daniel Quinteros; el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el Seremi MOP, Juan Papic, y a la Seremi de Cultura, las Artes y Patrimonio, Rose-Marie Acuña, visitó las obras de restauración que desarrolla el MOP en el Teatro Municipal de Iquique y que ya se encuentran en su etapa final.
Las obras contemplan una restauración integral a sus 3.700 metros cuadrados, en todos sus niveles, e incluye no solo su estructura, sino que también las obras de arte, lámparas y estatuas. También se mejoró la acústica y actualmente se está instalando la escenotecnia que es fundamental para la operación adecuada del Teatro.
“Me llena de alegría visitar una obra maravillosa, donde se ha hecho un gran trabajo de restauración que ha permitido recuperar la esencia de este teatro con sus espacios y elementos históricos. Cuando esté terminado, sumado a todo el trabajo relativo a la parte técnica de sonido y luces para su funcionamiento, tendremos uno de los mejores teatros de Chile y un motivo de orgullo para la ciudad de Iquique y la región”, destacó la ministra López.
En esta obra, el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas y las Artes y la Municipalidad de Iquique, invirtieron más de 8 mil millones de pesos ($8.114.962.500) y podría concluir su restauración en el primer trimestre de 2024.