Los profesionales llevan casi ocho meses sin que sus demandas sean resueltas por la autoridad.
La mañana de este jueves los bailarines y músicos del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, acusaron que se mantiene el maltrato y persecución política, además de no contar con presupuesto para el funcionamiento de los elencos artísticos del Estado.
A través de un comunicado, los artistas, que se manifestaron en la Plaza de la Constitución, reiteraron que hasta la fecha no se han realizado los ajustes correspondientes a las remuneraciones de los profesionales, vulnerando sus derechos laborales e, incluso, “llegar al nivel de demostrar que se quiere terminar con nuestro patrimonio cultural chileno y sus tradiciones folclóricas”.
En dicho documento expusieron que el conjunto artístico es una institución que existe hace más de 58 años y que su misión es “difundir y preservar el patrimonio folclórico nacional, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su labor es fundamental para el desarrollo artístico, educativo y social de nuestra nación”.
Además, acusaron que “actualmente, el Ejecutivo ha realizado un bloqueo a sus artistas solo porque la ideología política propia de su gestión no los considera como algo importante”. De esa manera, “han bloqueado todos los caminos correctos cerrando la comunicación, demorando procesos y negando todo derecho”.
Por su parte insistieron que hay un abandono del Estado, en vista de que llevan casi ocho meses solicitando un lugar para realizar sus prácticas y ensayos generales; sin embargo, “están considerando enviarnos a trabajar a un sector que se encuentra en un barrio preocupante por la inseguridad y delincuencia”.
Los artistas movilizados buscan visibilizar su situación, pidiendo a la ciudanía a que le brinden “su apoyo y solidaridad para defender al BAFONA y exigir al Gobierno que cumpla con sus compromisos, respete la dignidad de sus trabajadores y de la cultura tradicional de Chile”.
Por Sebastián Muñoz Soriano – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads