Debido a su arresto, Barrientos está a la espera de su extradición a Chile para ser llevado ante la justicia.
La tarde de este martes se confirmó el arresto de Pedro Barrientos en Estados Unidos, quien fue acusado de la tortura y asesinato del cantautor nacional Víctor Jara, en septiembre del año 1973.
Fue el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) quien confirmó la información y el detenido se encuentra a la espera de su extradición a Chile.
De acuerdo a los antecedentes otorgados por Aduanas estadounidense se sostuvo que “la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Tampa en Space Coast detuvo a un ciudadano chileno buscado en relación con su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales después de un golpe militar en 1973”.
Tras la investigación derivada a varios equipos de peripecias, se logró dar con el paradero de Pedro Paulo Barrientos Núñez en la ciudad de Deltona, en el estado de Florida el pasado 5 de octubre.
En la mencionada indagación se explicó que “en 2016, un jurado en un caso civil ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida encontró a Barrientos responsable de la tortura y el asesinato de Jara”.
Al respecto, John Condon, agente especial a cargo de la HSI Tampa señaló que “el arresto de Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales forjadas durante años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales” y que “Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajuciales de ciudadanos chilenos”.
Esto, luego de que a fines de agosto de este año, la Corte Suprema sentenciara a siete miembros del Ejército en retiro por el secuestro y asesinato del cantautor nacional, Víctor Jara, a fin de cumplir una condena de 25 años.
Tus Noticias