Esta iniciativa se encuentra en fase de licitación para su estudio integral.
El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, realizaron un viaje técnico que les permitió recorrer el tramo entre las comunas de La Calera y Limache que incluirá el futuro tren Santiago-Valparaíso, proyecto que está en la fase de su estudio integral. En esta inspección también participó el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.
Las autoridades destacaron que la iniciativa no solamente significará un importante ahorro de los tiempos de viaje entre las capitales regionales sino que la integración, en términos de conectividad de localidades que han sido históricamente postergadas como Tiltil, La Calera y Llay-Llay.
El subsecretario Herrera detalló que está en pleno proceso la licitación para adjudicar el estudio integral de los tramos del proyecto que ejecutará el MOP, fase que se inició con el llamado a licitación el 17 de agosto del presente año, para la que se esperan recibir ofertas a inicios del próximo año y adjudicar la consultoría durante el primer trimestre de 2024.
“Estamos contribuyendo de manera decidida como Gobierno en un trabajo interministerial. Nosotros como ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Concesiones, tenemos el mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado para contribuir a este proyecto anhelado, pero que nosotros hoy día estamos promoviendo y avanzando con decisión, tal cual como lo anunció el Presidente en enero de este año y que con esta visita técnica ya estamos materializando”, explicó el subsecretario Herrera.
Por su parte, Eric Martin, presidente de EFE agregó que “se hizo el mandato, en plena confianza de las competencias, a través del MOP y de Concesiones, para desarrollar un modelo de negocio. Hay un equipo, de distintas organizaciones, en las cuales también participan nuestros técnicos de EFE, de manera de responder como conjunto”.
Juan Manuel Sánchez, Director General de Concesiones, destacó la importancia del estudio integral para el proyecto del tren Valparaíso – Santiago. Esta obra permitirá el desarrollo de las comunas por las que pasará, mejorando la calidad de vida de las personas. Este estudio ha concitado mucho interés de consultoras nacionales y extranjeras, que provienen de Europa, Oceanía e incluso de la India, entre otros”.
Sobre ese punto el ministro Juan Carlos Muñoz relevó que “el servicio permitirá unir la estación Quinta Normal con la estación El Salto en Viña del Mar en 90 minutos, ocupando la faja ferroviaria que el país ya tiene en la región de Valparaíso y en la región Metropolitana. Un proyecto que va a permitir, no solamente vincular ferroviariamente, cumpliendo un tremendo anhelo para la población de las dos ciudades, sino que también contribuir al desarrollo económico”.
El tren unirá a Santiago y Valparaíso a través de un trazado de 172 kilómetros, que incluye recambios de trazados puntuales, reposición de tramos de vías existentes, mejoras de las estaciones y cruces, pasos nivel y terceras vías, entre otras obras. Por su parte, sólo en el tramo entre Limache – El Salto se desarrollará un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (Merval) y otros modos de transporte.
Entre las localidades y comunas por las que pasará el tren se cuentan Batuco, Tiltil, Llay-Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar, incluyendo los tramos Quinta Normal-Limache y Limache-El Salto.
La inversión del MOP en los tramos que ejecutará Concesiones, alcanzará en la primera etapa los 1.320 millones de dólares y la operación será responsabilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). El llamado a licitación de esta primera etapa se realizará en 2025 y se estima su operación para 2030.
“La inversión en todo lo que es infraestructura anexa como lo es la electrificación, las expropiaciones, la construcción de las estaciones de detención de los trenes, toma tiempo, ingeniería y cuesta recursos, pero el beneficio de lo que hoy estamos promoviendo como Gobierno, es superior a este costo”, agregó el subsecretario de Obras Públicas.