Fue activado el protocolo sanitario definido, el que implica el sacrificio de las aves afectadas, aislamiento de la zona, junto con medidas que buscan evitar la propagación de la enfermedad a otro planteles avícolas
El SAG confirmó este viernes que fue detectado el primer caso de influenza aviar en un plantel industrial de aves de postura en la región del Biobío.
Debido a esta situación, fue activado el protocolo sanitario definido, el que implica el sacrificio de las aves afectadas, aislamiento de la zona, junto con medidas que buscan evitar la propagación de la enfermedad a otro planteles avícolas.
La delegada Daniela Dresdner recordó que en noviembre comenzó la campaña preventiva, que ha significado conversar con todos los planteles avícolas, para crear planes que permitan disminuir los riesgos.
“Hemos recibido la lamentable noticia de un contagio al interior de un plantel productivo, lo que levanta las alarmas por lo que podría significar para la producción de aves y huevos en nuestra región. Por lo tanto, reunimos a la mesa para analizar todas las medidas que se deben tomar de prevención y de manejo de esta situación”, indicó la representante del gobierno en la región.
En esa misma línea pidió a la ciudadanía avisar en caso de detectar un comportamiento extraño de aves.
Por su parte, el director regional del SAG (s), Roberto Ferrada, informó que “recibimos la denuncia de un plantel industrial de la comuna de Florida, indicando la muerte inusual de aves, ante lo cual los funcionarios verificaron la información, tomaron las muestras, que fueron enviadas al laboratorio y que ya fue confirmada como positivo”, precisó.
El alcalde de Florida, Jorge Roa, informó que el lunes la Seremi de Salud realizará una reunión informativa con la comunidad para que sepan cómo actuar ante eventuales contagios en la población.