La instancia permitirá que el Mandatario reciba asesoría para los planes de acción para enfrentar la delincuencia con presencia militar.
Este jueves 1 de febrero, el presidente de la Republica, Gabriel Boric, informó que convocó al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) a fin de recibir asesoría para enfrentar la actual crisis de seguridad que se vive en el territorio nacional, luego del asesinato de los dos agricultores en Malloa.
El grupo justamente buscar orientar las decisiones en temas de seguridad al presidente y está compuesto por los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Corte Suprema, los presidentes de ambas cámaras del Congreso y el contralor general de la República.
El Mandatario advirtió que “lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la subcontralora y los presidentes de las cámaras del Congreso. A primera hora en La Moneda convoco para recibir aportes y comentarios para el proyecto de infraestructura crítica que nos permita contar con dotación militar en lugares críticos”.
Además, apuntó a la implementación de un gabinete especial de seguridad, debido a que “tengo plena conciencia que en Chile tiene tremendos desafíos en materia de seguridad, y en particular la Región Metropolitana vive una situación especial con una ola de delitos que se han incrementado. La gente tiene miedo y espera una acción más decidida del Gobierno”.
Al respecto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dijo a Meganoticias que la convocatoria busca “darle celeridad a la tramitación del proyecto de infraestructura crítica (…) que fue presentado por el Ejecutivo en el mes de agosto (de 2023), en un compromiso que teníamos desde el verano pasado”.
La instancia, por su parte permitirá “conocer la opinión de las instituciones que están representadas en el COSENA y, en paralelo, esto va a tener varias líneas de acción para desatar los nudos que hay en torno al proyecto, porque es un proyecto complejo”, señaló la secretaria de Estado.
En esa línea, las complejidades buscan definir lo que significa estructura crítica para la implementación del plan de acción, así como las obligaciones que tienen los propietarios de la mencionada estructura y las motivaciones para el llamado a las Fuerzas Armadas, entre otras.
“La idea de estar todos juntos ahí es estar en un diálogo de todas las partes, cómo sería la implementación de esta medida, que es una medida distinta al Estado de Emergencia, que es una medida nueva, que la ley no contempla, que incluye que las Fuerzas Armadas resguarden ciertas estructuras que son estratégicas sin necesidad de dictar Estado de Emergencia”.
Tohá expuso que pese a la falta de definición de estructura crítica, se comprende que estas son zonas de alta afluencia de público, tales como estaciones de Metro, Estación Central, carreteras y zonas de trasporte de personas, entre otras, donde “ahí podamos tener presencia militar importante y eso permite que las policías se desplieguen en las calles, en las plazas y combinar (las fuerzas)”.
Por eso, como medida se dispuso de 50 puntos móviles que estarán desplegados en zonas de mayor complejidad de violencia y homicidios, junto con el aumento de 550 funcionarios policiales que operaran en estas patrullas.
Reacciones
El Partido Comunista de Chile (PC), se pronunció a través de un comunicado por las medidas anunciadas por el Gabriel Boric y señalaron que “respaldamos las medidas propuestas, como la focalización de la presencia policial, la inversión en equipamiento y la creación del gabinete de la seguridad púbica con los recursos económicos necesarios que, entendemos, es un esfuerzo de política pública que va en la dirección de mejorar la coordinación y respuesta en materia de seguridad”.
“Estamos de acuerdo en con importancia de estas iniciativas para abordar la problemática para la delincuencia y el crimen organizado”, mientras que por la convocaría al COSENA, reconocen “la importancia de contar con la opinión de sus integrantes más aún cuando la derecha bloquea importantes proyectos de ley en el Congreso”, apuntaron.
Por eso “expresamos nuestra legítima preocupación sobre el alcance del proyecto de Ley de infraestructura crítica. Es esencial delimitar claramente las reglas del uso de la fuerza y prevenir cualquier riesgo de vulneración de Derechos Humanos. La seguridad no debe comprometer la integridad de la población ni conducir a un estado de excepción generalizado como busca imponer la derecha”.
Desde el sector empresarial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, dijo a Diario Financiero que es una “buena señala que podamos dejar de lado los traumas e ideologizaciones en torno al COSENA y la labor de los militares. Proteger al país, a los ciudadanos y nuestra infraestructura ha de ser prioridad de todos”.
Finalmente, el encuentro entre el Mandatario con el COSENA fue confirmado para el próximo lunes 5 de febrero, a fin de mitigar las acciones delictuales en el país, con foco en el Región Metropolitana.
Por Sebastián Muñoz Soriano– Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads