Por medio de un comunicado, la conocida Coordinadora Arauco Malleco reivindicó su accionar, definiéndolo como un “proceso de recuperación política y territorial”. A raíz de esto, el Gobierno ha decidido endurecer su tono y llama al Ministerio Público a tomar medidas.
Este pasado domingo, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la comunidad María Cayulleo acordaron dar inicio al llamado “proceso de recuperación territorial”, el cual comenzará con 7 fundos pertenecientes a empresas y empresarios forestales de la comuna de Angol, en la Región de La Araucanía.
Los terrenos de aproximadamente 5.000 hectáreas, formarán parte del autodenominado “proceso de recuperación política y territorial” que se llevará a cabo, específicamente en “los fundos El Chequen y Santa Marina de la Forestal Mininco, el fundo San José de Trintre de la Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de la Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del latifundista Vásquez”, de acuerdo a lo informado por la misma organización, mediante un comunicado publicado en Werkén Noticias.
“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, manifestó la Coordinadora, la cual además llamó a otras comunidades del sector a “estar atentos y acompañar este significativo proceso”.
Esta decisión fue notificada, justamente, días después de que el Gobierno decidiera ampliar la querella por Ley de Seguridad del Estado (LSE) contra Héctor Llaitul, líder de la CAM, quien llamó a “canalizar la violencia hacia el sabotaje”, enfocándose en la destrucción de insumos y maquinarias.
La CAM aseguró que “en el escenario político actual sostenido por el Gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu. Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un ‘progreso sustentable’ típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio”.
Reacciones desde el Gobierno
Camila Vallejos, ministra vocera de Gobierno, afirmó que la CAM no se encuentra abierta al diálogo y “ha insistido no solamente en propiciar sino que adjudicarse incluso, en las últimas declaraciones, hechos constitutivos de delito”.
A raíz de esto, la titular de la Segegob mencionó: “tuvimos que ampliar una querella (contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul) para que el Ministerio Público actúe. Entonces qué es lo que debería suceder, que el Ministerio Público actúe, porque las herramientas están sobre la mesa y necesitamos que se utilice la legislación y el Estado de derecho vigentes”.