NACIONAL

Cámara de Diputados aprobó acusaciones constitucionales contra los jueces de la Corte Suprema Sergio Muñoz y Ángela Vivanco

3 Minutos de lectura

Se trata de uno de los casos más mediáticos del último tiempo que afecta a la institucionalidad de justicia, tanto por el Caso Audio, como por acciones irregulares en procedimientos legales.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las acusaciones constitucionales contra los jueces de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

En medio de una extensa sesión de debate, los parlamentarios de la Cámara Baja dieron luz verde con 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones al proceso, el que ahora fue traspasado al Senado, quienes decidirán la eventual inhabilidad para cargos públicos por un periodo de cinco años.

El anuncio de las acusaciones fue presentado en septiembre de este año; mes en el que salieron a la luz los nexos que existen entre la magistrado con el abogado formalizado por el Caso Audio, Luis Hermosilla, así como las acciones del juez y que se fundamentan en el “notable abandono de deberes”.

Los argumentos

De acuerdo a un reportaje de Ciper Chile en el que se revelaron los chats entre Ángela Vivanco y Luis Hermosilla, se dio cuenta que en el año 2018, Vivanco pidió ayuda al abogado para ser nombrada como magistrado en la Corte Suprema y, de esta manera, influir en el nombramiento y nominaciones de cargos en el Poder Judicial.

Además, dicha investigación expuso que Vivanco habría revelado información a Hermosilla de los casos en los que él estaba representando.

En cuanto al juez Sergio Muñoz, hasta ahora no se ha visto involucrado en el Caso Audio, sin embargo, se le acusa por revelar información confidencial a su hija, la jueza Graciel Muñoz sobre una investigación al patrimonio familiar.

Tras enterarse de la situación, Muñoz hija intentó desistir de la compra de dos departamentos con la inmobiliaria Fundamenta. 

Pero eso no es todo. Al juez también se le acusa de no haber informado al Poder Judicial que su hija se encontraba en Italia durante la pandemia, tras autorizarse la modalidad de trabajo telemática. Esto significa, que Graciel Muñoz resolvió procedimientos legales fuera de la jurisdicción nacional.

Las otras acusaciones

En el mes de septiembre parlamentarios del oficialismo y de la DC ingresaron una acusación contra la ministra Ángela Vivanco y contra el juez Jean Pierre Matus, las que serán revisadas durante la próxima semana.

Cabe destacar que el voto de esta jornada en el Congreso se votó en conjunto, tanto para Vivanco, como para Muñoz y, a pesar de que sus causas son distintas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, resolvió mantener el criterio definido por el Secretario General, Miguel Landeros, de que el texto no se puede desagregar.

Por ello es que el Senado revisará cada caso por separado, donde también existe la posibilidad de que ambas acusaciones se voten por separado.

Las defensas de los acusados

El abogado Jorge Correa Sutil, defensa de Sergio Muñoz dijo en la sesión que votar ambas causas en conjunto constituye a “una violación a los derechos humanos” y que “estamos ante una acusación anómala, nunca ha ocurrido en la historia de Chile que una misma acusación se deduzca en contra de dos personas por conductas inconexas”.

Por su parte, Juan Carlos Manríquez, quien es la defensa de Ángela Vivanco solicitó inhabilitar a 62 diputados de la República por haber emitido su opinión previo a los alegatos

“Han adelantado su opinión y aún cuando se trate de un asunto procedimental y previo, conforme a las reglas y fundamentos, afecta la cuestión relativa a la imparcialidad necesaria para pronunciarse”.

La magistrada Ángela Vivanco es quien enfrenta el peor escenario: tiene dos acusaciones constitucionales en su contra y, recientemente, se informó del levantamiento en su contra de un expediente de remoción; decisión que se espera sea informada durante la jornada de este jueves 10 de octubre. 

Sumado a lo anterior, Vivanco también atraviesa una investigación penal por parte del Ministerio Público, ya que a causa de esto se allanó su casa, se incautó su teléfono móvil y su computador con el objeto de realizar la pesquisa respectiva por el Caso Audio.

Pero, paralelamente, la Fiscalía también la investiga por eventuales irregularidades en “tramitación y conocimientos de causas” en el litigio entre Consorcio Belaz Movitec Spa y Codelco, caso que salió a la luz hace casi un mes.

En la historia reciente de los últimos 30 años del Poder Judicial en Chile, sólo un juez fue destituido por el Congreso Nacional y otro expulsado desde la institución.

Mi Aconcagua – Síguenos en
252 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Ministerio de Agricultura presenta el programa de transferencia tecnológica de la nueva variedad de Arroz JASPE

4 Minutos de lectura
Esta variedad -desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en colaboración con el Fondo Latinoamericano de Arroz bajo Riego (FLAR), productores…
NACIONAL

Senado aprueba acusación constitucional contra juez Sergio Muñoz

1 Minutos de lectura
La Sala aprobó los dos capítulos acusatorios presentados por los diputados acusadores. El Senado aprobó este miércoles la acusación constitucional contra el…
NACIONAL

Manuel Monsalve renuncia a la Subsecretaría del Interior tras investigación por abuso sexual

1 Minutos de lectura
Se trata de una denuncia que fue ingresada esta semana, cuyos peritajes están a cargo del SML. El exsubsecretario del Interior, Manuel…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *