La mujer, de nombre Berta Robles, aún es funcionaria activa de la institución, por lo que no puede ejercer cargos de protección para ningún municipio.
Este lunes se informó que Carabineros abrirá un sumario en contra de Berta Robles, ex generala de la Sétima Zona Maule y quien liderará el “batallón” en contra la delincuencia en la comuna de La Florida.
Lo anterior luego de que el 12 de diciembre Robles fuera presentada en una ceremonia que guió el jefe comunal, Rodolfo Carter.
En la ocasión, la aludida declaró que “el trabajo del Batallón de Protección Ciudadana no busca reemplazar el trabajo de Carabineros por nada del mundo, está enfocado a un trabajo colaborativo”, aclaró.
Sin embargo, La Tercera consignó que Robles aún figura como funcionaria activa de Carabineros, ya que su salida de la institución policial estaba pactada para el pasado 26 de septiembre de 2023, pero esta no se concretó.
Debido a esto, la uniformada no puede desempeñar labores para la Municipalidad de La Florida ni en ninguna otra; razón por la que Carabineros abrirá un sumario en su contra.
La salida de Robles, en tanto, está programada para el próximo 26 de marzo de 2024, lo que atenta el artículo 39 de la Ley Orgánica de Carabineros.
Por eso, la institución policial notificó al Ministerio del Interior y Seguridad pública de la nueva fecha de salida, a fin de hacer valer la normativa interna.
Berta Robles es la segunda mujer en llegar al Alto Mando de Carabineros, en el año 2018. Ingresó a Carabineros en 1989 y durante cuatro años fue el puente entre la Fiscalía Nacional y la entidad policial.