La hija de Castillo asegura que el supuesto hombre secuestrado estuvo carreteando con su padre y que fingieron el secuestro.
Este jueves, Carabineros detuvo a Luis Castillo en Copiapó, uno de los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric en 2022, por el marco de los detenidos del Estallido Social de 2019.
La reciente detención de Castillo es por un presunto caso de secuestro, sin embargo, el sujeto posee un amplio prontuario criminal, tales como saqueo, porte de arma blanca o robo con violencia, razón por la que el Mandatario recibió duras críticas.
Respecto del caso de secuestro, la víctima es un hombre que se encontraba al interior del maletero de una camioneta Changan del año 2022, y cuyo desplazamiento fue desde una estación de servicio a otra, lugar donde se logró el rescate.
El fiscal Cristian González dijo a La Tercera que hay hombres y mujeres, además de Castillo, involucrados en el secuestro, ya que junto “con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios” indagaron “un presunto secuestro que habría ocurrido anoche (noche del miércoles) en una estación de servicio, cuya víctima fue rescatada por Carabineros”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que “hay un delito, en principio es un delito de secuestro, hay algunas personas detenidas y la información preliminar que tenemos es que una de las personas detenidas podría ser una persona que está vinculada a las personas detenidas en el marco del Estallido Social. No quiero confirmárselo en un 100%, pero esa es la información preliminar de la que dispongo”.
Secuestro desmentido
Avanzada las horas de la jornada, el fiscal González señaló que “esta investigación ha sido declarada reservada, secreta, a partir de ahora por parte de la Fiscalía”.
Además, la hija de Luis Castillo, Krishna, aseguró a 24 Horas que “la persona que supuestamente estaba secuestrada estaba carreteando con él desde anoche, hay videos donde sale que él sale sentado con las otras personas que iban con Luis Castillo, con una pala drogándose”, aclaró.
“Escuchamos de su boca decir que estaba haciendo este secuestro para que su pareja no lo retara o no le fuera hacer algo (…) Nunca hubo un secuestro, incluso se ve en el video que iba sentado, no fue amedrentado ni le quitaron el celular”, manifestó la
Prontuario judicial
Castillo, además, tiene cuatro condenas en su contra. En 2005 se le calificó por hurto simple y en 2006 por lesiones menos graves, mientras que tiene dos resoluciones por robo en 2007 y 2017.
Además, registra 16 arrestos que aplicó Carabineros: tres por desórdenes en Copiapó, dos por desacato, una por robo con violencia, cuatro por hurto, una por amenazas, una por robo con intimidación, dos por consumo de alcohol en la vía pública, una por ebriedad y una por violencia intrafamiliar contra una mujer, en 2016.
Posteriormente, en 2021 el hombre indultado fue recluso de la cárcel de La Serena, circunstancia en la que fue sancionado por Gendarmería para no recibir visitas durante 30 días, tras elaborar estoques y posesión de teléfonos celulares.
En dicho informe, Ex Ante consignó que tiene “riesgo de reincidencia muy alto” y un “amplio compromiso delictual”, mientras que a noviembre de 2022 se hacía llamar “El Gato” o “Gato de los Minerales”, cuya época mantuvo relaciones conflictivas con otros reos del penal.
El día del indulto, Luis Castillo llamó a “salir de las trincheras, no bajar los brazos, seguir luchando y mantener las convicciones intactas”, ya que “donde exista desigualdad habrá insurrección”.