La acción judicial se debe a que existen supuestas conversaciones personales que no tendrían relación con el caso que se investiga.
Este jueves, el abogado Mario Vargas interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para que las más de 770 mil páginas de los escritos en chat del abogado Luis Hermosilla no sean informados al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El letrado expuso que algunas de las conversaciones giran en torno al ámbito personal de Hermosilla: “Así las cosas resulta altamente peligroso para todos vernos expuestos al escarnio público sin razonabilidad alguna”.
Esto, luego de que Vargas explicara que sostuvo conversaciones con el abogado que “van desde cuestiones absolutamente personales, intercambio de opiniones, hasta las situaciones de algunos clientes que defendimos de forma conjunta”.
Además, según consignó Ciper Chile que entre esas conversaciones habrían escritos que vincularía directamente al nombramiento de ministros del Poder Judicial, entre ellos el ministro Antonio Ulloa.
“Sin que yo haya tenido vinculación alguna con los demás intervinientes que participaron en la reunión que dio origen a la incautación del teléfono, el acceso a mis conversaciones privadas, por parte del Ministerio Público y la consecuente solicitud del Consejo de Defensa del Estado, constituyen actos ilegales que perturban y amenazan, respectivamente, mis garantías constitucionales de igualdad ante la ley, la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y mi derecho a la honra y privacidad”, apuntó Mario Vargas en el escrito.
Desde su punto de vista, la situación de revelar los chats del abogado Luis Hermosilla podría dañar su honra, puesto que “Ha surgido una nueva categoría de personas en los últimos días, como aquellos que tenemos conversaciones en el teléfono incautado y otros que no, lo que incide directamente en la honra y prestigio de un profesional”.
Sumado a lo anterior, el jurista se refirió a los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y del diputado Daniel Manoucheri, quienes tildaron el Caso Audios y la situación que víncula a Hermosilla a una eventual ‘red de corrupción’ o un ‘Tren de Vitacura’.
Otra de las acusaciones que realizó Vargas es que existen supuestas filtraciones de los chats; razón por la que exige que se dé a conocer el cargo y nombre del funcionario a cargo de resguardar la información e insta a la Fiscalía Oriente informar la solicitud a la Corte de Santiago.
Finalmente, el Tribunal deberá evaluar y acoger o rechazar el recurso presentado por el jurista, además de los ministros que estarán a cargo del caso y que no tengan vinculaciones, precisamente con el abogado Luis Hermosilla, mientras que el citado medio expuso que el CDE no ha oficializado la solicitud de acceso a los chats.