En una actividad informativa, la firma finalizó la difusión temprana del proyecto en las comunas de Tiltil, Calle Larga, Colina y Los Andes.
Esta semana, la Corporación del Cobre (Codelco) presentó su proyecto de “Sistema de impulsión de agua para uso industrial desde depósito de relaves Ovejería a Planta Concentradora de División Andina a los vecinos de Calle Larga, Colina, Los Andes y Tiltil.
Mediante maquetas, folletos informativos, una plataforma digital interactiva y puntos de información, las personas pudieron conocer el impacto de la nueva infraestructura, que consiste en una tubería de 70 km que transportará agua industrial desde el Depósito de Relaves Ovejería en Tiltil hasta la Planta Concentradora de Andina, situada en la Cordillera de Los Andes.
La puesta en marcha del nuevo ducto es clave para la actividad en la División, puesto que garantizará abastecimiento hídrico, lo que permitirá la continuidad de la producción con una visión sustentable que se ajusta tanto con los objetivos corporativos, nacionales y de cambio climático.
“Nuestro objetivo principal es ofrecer a la comunidad un resumen claro y asequible del proyecto, sus metas, y los impactos relevantes asociados a la intervención y ubicación de las obras. Nos interesa que la comunidad esté bien informada desde el principio”, manifestó Bianca Zambrano, directora de Planificación y Proyectos Sustentables de Codelco División Andina.
La directiva agregó que “próximamente, ingresaremos el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental, donde estará disponible para la comunidad, pero estamos convencidos de que estas instancias de acercamiento son mucho más efectivas”.
Por su parte, los vecinos agradecieron la información de la empresa. “La explicación fue bastante clara. Me gusta la idea de que se reutilice el agua porque nos veremos todos/as beneficiados”, declaró Nicole Muñoz, vecina de Los Andes.
“Este proyecto traerá beneficios tanto para el avance de la minería como para nuestra comunidad. Este tipo de iniciativas son una muestra clara del crecimiento y desarrollo de la minería en Chile, lo cual es muy positivo”, dijo Luis Campos, vecino de Los Andes.
En tanto, las infraestructuras se ubican entre las comunas en la provincia de Chacabuco de la Región Metropolitana (Tiltil y Colina), así como en las comunas de Calle Larga y Los Andes, en la Región de Valparaíso.