ACONCAGUA

Codelco y Junta de Vigilancia del Río Aconcagua lanzaron campaña “¡No contaminemos las aguas del Aconcagua!”

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La iniciativa busca crear conciencia en las personas que utilizan el Río Aconcagua, con el fin de que dejan de arrojar basura que contamina e impide el flujo de la vertiente.

Durante la semana pasada, la Corporación del Cobre (Codelco Andina) y la Junta Vigilancia Primera Sección del Río Aconcagua lanzaron la campaña “¡No contaminemos las aguas del Aconcagua!”, que busca crear conciencia sobre cómo cuidar el recurso natural para evitar daños por la acción  humana.

Lo anterior, ya que en redes sociales se difundió un video explicativo en el que se calcula que en el lecho del Río Aconcagua hay presencia de cerca de 2 ítems de basura por m², lo que posiciona a la vertiente como una de las más contaminadas del país, junto a sus canales y arroyos.

En ese aspecto, el video apuntó a que “la basura en los ríos causa estragos, como desbordamientos, inundaciones e, incluso incendios” y que para combatir este problema se necesitan pequeñas acciones como:

  • No dejar restos de comidas. De esta manera se evitan plagas.
  • No arrojar ropa, muebles o neumáticos al lecho del río para no obstruir su flujo.
  • Al botar la basura, asegurarse que está bien cerrada y que se está dejando en lugares habilitados.

Por eso, desde Codelco escribieron en Instagram que “mantener los canales limpios es una forma de cuidar nuestro río y asegurar un entorno saludable para todos/as”, instando a las personas a hacerse responsables de sus desechos.

https://www.instagram.com/reel/C_RQv80vXX9/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Origen de la iniciativa

La campaña surge debido al grave déficit de agua que tiene la Región de Valparaíso y el resto del país, producto de las sequías e impacto del cambio climático.

Por eso, en febrero de este año el Ministerio de Obras Públicas, junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andees), instauraron la cruzada “Estado Consciente” y que tiene como objetivo instalar una mirada común acerca de la situación que vive Chile para generar conciencia ante una realidad que obliga a las personas y las industrias a cambiar.

La iniciativa madre pretende resguardar el agua en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso, ya que Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático en Latinoamérica, y así lo demuestran los 14 años de sequía histórica, lo que ha provocado periodos de sequía extrema y eventos extremos de lluvias concentradas en poco tiempo.

“El éxito de esta campaña se medirá en cuán consciente se vuelve la población sobre la problemática de escasez hídrica, y a partir de entonces promover en conjunto un uso eficiente del agua”, dijo en la oportunidad Lorena Schmitt.

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Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
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