Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica.
A comienzos de esta semana, la Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para el Sistema Notarial y Registral del país, junto con retirar una serie de indicaciones que aludían a la figura del notario público, en vista de que su rol no será discutido para la reforma.
De acuerdo a las inhabilidades, los postulantes no podrán haber ejercido cargos de alta autoridad en el país, a menos que haya transcurrido un periodo determinado (por definir) desde que haya salido el cargo.
Lo anterior, con el objeto de que se pueda ampliar la medida hacia autoridades del Ejecutivo, así como en autoridades autónomas.
Otro de los puntos que se discutieron fue el cese de funciones de los fedatarios, cuyo término quedó estipulado en los 75 años. Además, se eliminó la normativa que permitía cesar del cargo tras cumplir 21 años sirviendo el mismo oficio.
Respecto del cese de funciones a los 75 años, la Comisión estableció una disposición transitoria de un plazo que aún se encuentra por definir.
Cabe destacar que previo al receso legislativo, la Comisión resolvió el sistema de nombramiento de Notarios Públicos, Conservadores de Bienes Raíces y Archiveros Judiciales, donde se entrega el proceso de selección de candidatos al Sistema de la Alta Dirección Pública (ADP), en base a perfiles entregados por el Ministerio de Justicia.
Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en