Los legisladores de derecha enviaron una carta en 2023 al Presidente Boric donde expusieron que Jackson era responsable del “esquema de defraudación” en el bullado Caso Convenios.
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados multó con el 6% de la dieta parlamentaria a 23 diputados UDI, luego de que estos enviaran una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, en 2023, donde exigían la renuncia del entonces ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson por su eventual participación en el Caso Convenios.
En la misiva, consigna Radio Bío Bío, los legisladores de derecha aseguraron que Jackson formó parte del esquema de defraudación mediante fundaciones políticas, junto con “estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio”.
La medida se da en contexto del pasado 1° de abril de este año, luego de que Giorgio Jackson demandara a los diputados UDI y exigiese una indemnización por los daños ocasionados. Dicha acción judicial se encuentra en proceso.
No obstante, los parlamentarios afectados por la decisión de la Comisión de Ética aseguraron que apelarán la medida al mismo órgano, con tal de revertir la sanción.