Tras la reciente tragedia que afectó a la Región de Valparaíso, la diáspora coreana en Chile, en conjunto con diversas empresas coreanas presentes en el país, han unido esfuerzos para brindar su ayuda a las víctimas.
La generosa donación de 500 mil dólares por parte del Gobierno de Corea, ha impulsado una respuesta coordinada por parte de la Asociación Coreana en Chile, presidida por Dowoo Nam, y varias organizaciones religiosas en Santiago, entre las que se incluyen la Iglesia Somang, Yonhap, Youngrak y FullGospel. En conjunto, anunciaron la donación de aproximadamente 30 millones de pesos destinados para asistir a los afectados por los devastadores incendios en las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.
Además, el Consejo Empresarial Coreano de Chile, encabezado por Chang Hyun Lee e integrado por trece destacadas empresas como HANKOOK TIRE, HYOSUNG, Kelar, KOMIR, KOSME, KOSPO PS, KOTRA, KOEN, LS PRM, Pantos, Posco, Samsung CNT y TGL, entregarán asistencia humanitaria a través de la Cruz Roja. Paralelamente, importantes compañías de electrónicos coreanas como LG Electronics y Samsung Electronics están en conversaciones para donar diferentes productos a los damnificados.
Hakjae Kim, Embajador de Corea en Chile, expresó: “Tanto los coreanos residentes en Chile como las empresas coreanas en el país se han convertido en una gran familia, mostrando amistad y solidaridad al pueblo chileno en los buenos y malos momentos”.
Esta no es la primera vez que la diáspora coreana en Chile se une durante épocas de crisis. En 2023, la Asociación Coreana en Chile donó bienes por un valor de 30 millones de pesos a la comuna de Santa Juana, Región del Biobío. Asimismo, durante la pandemia de COVID-19, entregaron mascarillas y alimentos a los necesitados.
Por su parte, las diferentes empresas coreanas en Chile también han respondido ante desastres anteriores. Durante los incendios que afectaron a las regiones de O’Higgins y Los Lagos en 2023, realizaron importantes donaciones y proporcionaron electrodomésticos a las víctimas. EAGON Industrial, ubicada en el sur del país, contribuyó con materiales de construcción para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas.
Igualmente, para el terremoto de 2010 varias empresas coreanas realizaron donaciones significativas, incluyendo la Asociación Coreana de Chile, quienes donaron 12 toneladas de mantas y ropa.