Se trata de una iniciativa internacional en la que buscan promover el rol de la mujer en las áreas de matemáticas, ingeniería, tecnología y ciencia.
Con el objetivo de reducir la brecha de equidad de género en Chile, Data Observatory (DO) ejecutó una jornada científica que reunió a 30 niñas de las comunas de Maipú, Santiago y Rinconada de Los Andes para otorgar conocimientos sobre pensamiento matemático y programación en el marco del Día Nacional de la Ciencia.
Por eso, las niñas trabajaron en grupos, de manera tal que se incentive el pensamiento matemático y creativo, cuya jornada fue guiada por el equipo de DO, entre ellos Paula Uribe, Mauricio Leiva, Laura Pérez, Andrés Cerda, Karla Carrasco y Daniel Toledo.
“En Data Observatory trabajamos en impulsar la ciencia abierta basada en datos y nos comprometemos con el desarrollo de talento humano. Las nuevas generaciones son el primer paso para pensar en una masa crítica de científicos y científicas que permitan hacer de Chile un líder en la ciencia de datos, y las mujeres pueden ser protagonistas de ese salto”, dijo el director ejecutivo de DO, Rodrigo Roa.
Por su parte, Paula Uribe, ingeniera data scientist y coordinadora de la actividad destacó que “hoy vamos a aprender el concepto de bit, la unidad más pequeña de información que podemos tener, una de las normas básicas para aprender a programar”.
Agregó que “si bien el cerebro de las mujeres tiene las mismas capacidades del hombre, en general, las carreras STEM todavía tienen una baja participación femenina. Este tipo de dinámicas ayudan a que las niñas se motiven a desafiarse y desarrollar las habilidades que le permitan imaginar un futuro científico”.
La iniciativa busca promover aquellas carreras para mujeres STEAM y se realiza en los meses de octubre de cada año para que la niñas conozcan la trayectoria de Ada Lovelace, quien fue la primera programadora de la historia, ya que a sus 17 años consiguió generar el primer algoritmo en ser procesado por las computadoras, consigna Gerencia.
Recepción de la iniciativa
Las niñas fueron acompañadas por docentes y autoridades de los respectivos centros educativos, quienes valoraron el programa internacional y que apunta justamente a la inclusión de mujeres en áreas en las que los hombres predominan.
Por eso la sostenedora del Colegio Green House Academy de Rinconada de Los Andes, Silvia Elgueta, expuso que para su establecimiento -y para las 17 alumnas que acudieron- es de suma importancia la actividad, ya que “somos un colegio distinto, mucho más enfocado hacia la ciencia, con harto conocimiento en tecnología e inglés, además de habilidades blandas”.
Agregó que “creemos en el aprendizaje basado en competencias y el cruce interdisciplinario. Es importante que tanto niñas como niños desarrollen habilidades científicas, que tengan capacidad de diseño e innovación, y se ve que en este proceso de cambio las niñas están bastante empoderadas y organizadas, y se lucen en asignaturas como matemática, ciencia, tecnología y robótica”.
Por su parte, el profesor Patricio Soto, del Colegio Rubén Darío de Maipú señaló que “para nosotros es muy importante que nuestras niñas participen de esta actividad que conmemora a Ada Lovalece, creadora del lenguaje computacional, ya que aumentar la participación de las mujeres en las ciencias es una meta que nuestra sociedad debe procurar”.
“Las mujeres se destacan en los primeros años de escolaridad hasta séptimo básico, suelen tener los primeros puestos, pero observamos que ya hacia la enseñanza media, este rendimiento decae”, sostuvo.
Finalmente, el docente dijo que “creo que en parte se debe a que asumen otras responsabilidades en el hogar, desde labores domésticas hasta de cuidadoras, y este estereotipo lo alimenta la familia, razón por la cual ellas destinan menos tiempo a estudiar, no así los hombres que no cumplen estas responsabilidades en casa. Las mujeres que se destacan son aquellas que tienen la libertad de elegir hacer lo que quieren”.