Se trata de la plantación de unos 60 mil árboles nativos que se ubicarán en antiguos rodales siniestrados destinados para la reconversión de especies.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) inició la primera etapa de reconstrucción de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso. Esto, luego del megaincendio que afectó a la región el pasado 2 de febrero y que consumió cerca del 36% de la área protegida.
De acuerdo con este primer avance, se trata de la plantación de 60 mil especies nativas, entre ellas los quillayes, molles y litres que buscan reforestar la reserva ecológica y que se ubicarán en los rodales de reconversión de los árboles siniestrados.
Según advierte Biobío, los ejemplares que se encontraban en proceso de reconversión pretendían, justamente, ser una barrera para mitigar la propagación de incendios forestales. Estos, fueron plantados entre 2021 y 2023, lo que permitió que cerca de 479 hectáreas pasaran de ser especies exóticas a nativas.
Desde el Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, el jefe regional, Claudio Ilabaca, dijo al citado medio que el daño “afectó aproximadamente 3 mil hectáreas en la reserva y dentro de esas 3 mil hectáreas, más de 170 que estaban en proceso de reconversión de especies exóticas a nativas”.
En esa línea, el funcionario expuso que “este año, estamos en proceso de replantar con estas especies nativas propias del bosque esclerófilo, como quillay, molle y litre, más de 100 hectáreas afectadas por este incendio”.
Además, Daniel Valdiviezo, encargado del programa de reconversión del departamento antes mencionado señaló que “este plan cuenta con etapas y proyectos, que están relacionados con la restauración de este ecosistema tan dañado”.
“Hay control de especies exóticas invasoras y silvicultura preventiva para que podamos resguardarnos de otros sucesos tan trágicos. También vamos a tener procesos de reconversión de especies exóticas a nativas. Y vamos a tratar de recuperar el bosque nativo afectado por el incendio a través de actividades de corta, poda y raleo”, destacó.
Agregó que “estos procesos de restauración que estamos realizando contribuyen directamente al acopio de agua y a la recuperación de las cuencas tanto en sus partes altas como bajas”.
Dicho sea de paso, el anuncio de la reconstrucción se da luego de que en la Reserva Lago Peñuelas se adoptara -de manera piloto- la nueva tecnología que otorgaría una detección temprana de incendios en el territorio.
Esta tecnología se constituye de cámaras panorámicas, infrarrojos y sensores, junto con la comunicación satelital, cuyo objetivo es la prevención y anticipación oportuna para controlar las llamas y evitar incendios de grandes proporciones.