En seminario del programa “Difusión Plan Comunicacional para competitividad de pequeñas y medianas empresas”, el periodista habló sobre sus propias experiencias como emprendedor. Valoró la iniciativa del Gobierno Regional por apoyar a un importante sector económico de Arica y Parinacota.
Desde su experiencia como periodista, dueño de una productora de televisión y también emprendedor, el conductor de televisión César Antonio Campos compartió útiles y prácticos consejos con las PYMEs de Arica y Parinacota que participan en el programa “Difusión Plan Comunicacional para competitividad de pequeñas y medianas empresas” a fin de que contribuir a que alcancen el éxito que tanto anhelan para sus negocios.
Fue durante el quinto seminario de esta iniciativa —financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutada por la Corporación Proyecto Chile— donde el conductor de “TVMascotas” contó cómo desarrolló y ejecutó sus diferentes proyectos y emprendimientos, y qué acciones fueron claves para que estos se concreten y avancen. Asimismo, confesó cómo él, al igual que muchos emprendedores, se vio impactado por la pandemia y de qué manera se reinventó.
“Yo toda la vida he sido un emprendedor desde que partí, mi familia ha tenido desarrollo de proyectos, y poder compartir ‘el camino hacia el éxito’ a mí me encanta, porque uno no puede ser egoísta”, expresó.
Campos llamó a los pequeños y medianos empresarios a creer en sus proyectos y en el trabajo que realizan ya que afirmó que la desconfianza genera que los negocios no crezcan. Esto lo vinculó, además, con la importancia de la imagen que proyectan como propietarios para vender sus productos o servicios. “No podemos concentrarnos solo en el producto sino también debemos hacerlo en nosotros que somos quienes lo vendemos”, precisó.
En ese sentido, el periodista hizo hincapié en que una imagen personal bien cuidada puede impactar positivamente en el éxito de un emprendimiento por lo que recomendó, por ejemplo, tener en cuenta la vestimenta para acudir a sus propios negocios, la cual debe ser adecuada a estos y al propósito de lo que se desea comunicar. También se refirió a la necesidad de ser respetuoso con los clientes y de procurar que cuando se hable respecto al negocio o la vida laboral, sea con seriedad, por lo cual las bromas se deben reservar para otros momentos. “Debemos trabajar en nuestra imagen personal como una inversión en el éxito de nuestro emprendimiento”, remarcó.
Durante el seminario, el periodista, resolvió las dudas y consultas de las y los participantes, e invitó a que las PYMEs puedan hablar sobre sus negocios y las experiencias que ofrecen a sus clientes, por ser este un rasgo diferenciador que —según dijo— también aporta a fortalecer estos.
VALORA LA INICIATIVA
Campos valoró que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota destine recursos a este tipo de programas al indicar que “el aporte estatal es súper importante. Los emprendedores son personas que con su propio esfuerzo sacan adelante sus empresas y que el Gobierno Regional lo impulse con conocimiento es una tremenda oportunidad. El desarrollo de las ciudades, y así lo hemos visto en el primer mundo, lo potencian los Estados para que a sus emprendedores les vaya bien y eso genera más empleo, trabajo, turismo, felicidad y bienestar”.
Al respecto, el gobernador Jorge Diaz Ibarra indicó que, para adecuarse a los nuevos tiempos, las pequeñas y medianas empresas locales requieren fortalecer el comercio electrónico por lo cual a través de esta iniciativa se entregan los conocimientos y las herramientas necesarias para que puedan potenciar sus negocios en dicho ámbito y así sus productos lleguen al mercado nacional e internacional.
PARTICIPANTES
“En este seminario nos entregaron muchos puntos importantes sobre la imagen que uno como empresa o persona proyecta, algo que muchas veces uno pasa por alto, pero que te lo diga una persona que es exitosa, uno aprende”, comentó Danitza Heredia, de Almitas, al concluir el evento.
Por su parte, Nedelko Dekovic, del Restaurante Ruky’s, dijo que las experiencias compartidas por cada uno de los relatores de los seminarios del programa son un aporte valioso para los pequeños y medianos empresarios, sobre todo por tratarse de profesionales que poseen una imagen importante a nivel comunicacional.
El programa financiado por el 5.1% del Gobierno Regional de Arica y Parinacota comprende un total de siete seminarios, así como la realización de videos profesionales de cada las 70 PYMEs que integran esta iniciativa.