Informe IPEC del primer trimestre del año elaborado por GfK revela además que los consumidores sienten que, aprovechando la actual estabilidad del índice, es un buen momento para ahorrar.
El reporte del primer trimestre de 2024 del Indice Percepción de la Economía (IPEC) desarrollado por GfK, una compañía de NIQ y agencia de investigación global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, da cuenta de que en enero de 2024 el IPEC tuvo un registro más estable de alrededor de 30 puntos, lo que marcó el inicio progresivo de una percepción más optimista respecto de lo que venía sucediendo en 2023 y 2022, cuando se produjo el punto más bajo histórico cercano a los 20 puntos.
Si bien existe una mejoría en la percepción económica general, el primer semestre de 2024 da cuenta de que los consumidores se mantienen con cierto grado de precaución y expectantes ante posibles subidas de precios, lo que ha elevado la idea de que es un bueno momento para ahorrar, sensación que marcó un punto alto en enero 32,8 puntos y continuó sobre los 30 en marzo.
A modo de comparación, en octubre de 2023 se observó una disposición a ajustar el presupuesto general, bajo la expectativa de que las marcas se comprometieran con productos económicos y de buena calidad.
Es así como, ante el contexto económico de ese instante, se produjo una mayor contracción en productos prescindibles, respecto de los básicos, y que las personas se manifestaron dispuestos comprar menos que antes, como artículos recreativos (84%), decoración (81%), vestuario y calzado (80%), bebidas alcohólicas (77%), entre otros, a diferencia de aseo (26%), abarrotes (32%), frutas (36%) o carnes (53%).
En este escenario, un 41% de los consumidores esperan para este 2024 ofertas de productos de calidad, una expectativa que aumenta respecto de 2023 cuando marcaba un 28% del interés, mientras que un 40% esperan ofertas en productos en formatos económicos y el 57% espera todo lo anterior, pero sin dejar de lado aspectos relacionados con la transparencia y compromiso.
Respecto de los grupos etarios, las personas entre 18 y 35 años tienen consistentemente una percepción menos pesimista de la economía, que la de los otros dos tramos de edad.
El grupo más joven tiende a estar sobre los dos mayores entre 2019 y 2023 en este punto. Esta tendencia alcanza su máxima expresión en febrero de 2022, con +12,5 puntos a favor del tramo 18 – 35 años sobre el tramo de 56 años y más. Si bien esto no significa que sean consumidores optimistas, al menos se alejan del pesimismo económico y el efecto negativo que éste ejerce sobre su comportamiento.
El segmento socioeconómico ABC1 tiende a ser más optimista respecto de la economía que el resto de los grupos, diferencia que se hacía más evidente en el 2 trimestre de 2029.
Hasta el primer trimestre del 2019, la diferencia en la percepción económica de los distintos grupos socioeconómicos tendía a ser mayor, pero luego comienzan a acercarse un poco para finalmente caer todos los segmentos con el estallido social. En este proceso, el segmento ABC1 ha tenido una diferencia menos clara respecto al segmento C2 en su puntaje IPEC.
Acerca de GfK. Growth from Knowledge.
Durante más de 89 años, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes en todo el mundo resolviendo cuestiones críticas en su proceso de toma de decisiones. Impulsamos su crecimiento proporcionándoles una comprensión completa del comportamiento de compra de sus consumidores y de las dinámicas que afectan a sus mercados, marcas y tendencias de los medios de comunicación. En 2023, GfK se fusionó con NIQ, uniendo a dos líderes de la industria con un alcance global sin precedentes. Con una visión holística del comercio minorista y la información más completa sobre los consumidores, proporcionada con análisis avanzados a través de plataformas de última generación, GfK impulsa el “Crecimiento a partir del conocimiento” o “Growth from Knowledge”.