El movimiento ciudadano busca promover la equidad en los derechos humanos relacionados con una atención médica digna y justa.
Durante esta jornada, la concejala de Providencia, Carolina Plaza Guzmán, acompañada por un grupo de ciudadanos afectados por preexistencias médicas, presentó un recurso de protección en contra el Estado de Chile, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, tras haber experimentado vulneraciones y discriminación basada en su historial médico. El representante legal de esta causa es el abogado Javier Jara.
En esta instancia, la concejala Plaza aprovechó de anunciar la creación de la organización “Con Mi Salud No”, un nuevo movimiento ciudadano conformado por personas con preexistencias de salud que busca promover la equidad en los derechos humanos relacionados con una atención médica digna y justa para todos los ciudadanos.
En esa línea, la figura comunal aseguró que “quienes tenemos preexistencia, en mi caso yo tuve cáncer, me he visto discriminada porque no puedo optar a cambiarme de Isapres o buscar una mejor opción para mis tratamientos”.
Entre los objetivos específicos de “Con Mi Salud No” se incluye promover una solución definitiva al caso de las preexistencias en el Sistema Privado, equilibrar el sistema privado y público para proteger a los Adultos Mayores, eliminar barreras burocráticas para una atención eficaz y oportuna a enfermedades nuevas, proteger el derecho a elección del sistema de salud sin presiones financieras ni ataduras, y robustecer el pilar solidario para los más vulnerables. La organización ciudadana también se encuentra en internet como conmisaludno.cl donde se puede encontrar toda la información del movimiento, noticias relacionadas y una sección en la que pueden adherirse a la causa.