La defensa apeló a la medida cautelar tras el pago de una millonaria cifra, a fin de modificar la condena. Pero, fue rechazada.
Este miércoles, la Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, la que se mantiene vigente. Esto, porque la defensa del ex jefe comunal presentó el pago de $128 millones –el pasado 25 de septiembre– al Servicio de Impuestos Internos (SII) por concepto de omisiones en declaraciones, a fin de modificar la medida cautelar.
Lo anterior, ya que el fallo desestimó, además, el delicado estado de salud que atravesaría Torrealba, lo que no fue suficiente para que el tribunal aplicara cambios a la precautoria.
Los antecedentes se revisaron por la Corte. Sin embargo, apuntaron a la gravedad de los delitos que se le imputan, junto con la posibilidad de evadir el proceso judicial y repetir el delito de desviación de fondos públicos a través del ejercicio municipal.
De acuerdo con los argumentos del Tribunal de Alzada para mantener la condena, se justifica que su actuar constituye peligro para la seguridad de la sociedad, debido a la cantidad y gravedad de la pena asignada a los cargos, donde también hubo reiteración de varios de ellos en la comisión, bajo el carácter atentatorio contra la fe pública y el hecho de haber actuado en pandilla.
Por eso es que en la resolución se advierte que “así las cosas, resulta del todo razonable presumir que una persona que durante una década perpetró ilícitos, sin que la alta autoridad que ostentaba y la confianza ciudadana otorgada por sus electores, fuera capaz de frenar su actuar delictual, si no por el contrario, hiciera aprovechamiento de ellas precisamente para defraudar patrimonialmente las arcas fiscales, presenta un indudable riesgo de reiteración que debe ser evitado”.
Y continúa con que “existe evidentemente un riesgo de que reitere en su conducta delictual, pues en el análisis que debe efectuarse para concluir o descartar este, no es posible atenerse únicamente al hecho de contar o no el encausado con un prontuario exento de anotaciones previas”.
En esa línea, la Corte de Apelaciones acogió la orden de la jueza de primera instancia en el caso, donde se instruyó la prisión preventiva por razones suficientes para mantener la medida.
Raúl Torrealba se encuentra cumpliendo condena en Capitán Yaber desde el pasado 16 de junio, tras habérsele imputado por cuatro delitos, entre ellos, fraude al Fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.
Organización ilícita
Las faltas se habrían concretado en entre 2011 y 2017, rango de tiempo en que se gestó y operó la organización ilícita, con el objeto de desfalcar a la municipalidad, bajo la orquesta de los programas Vita, los que estaban dirigidos a las vecinos de la comuna para financiar materias en salud, deporte y emprendimientos.
Sin embargo, la Fiscalía confirmó que se desvió de forma irregular cerca de $760 millones, directos a la cuenta del ex edil.
Respecto de la asociación ilícita, La Tercera informó que se incluyen dentro de este esquema defraudatorio a la estrecha colaboradora de Torrealba, Antonia Larraín; el exdirector de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto Urrejola; el exdirector de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, José Renato Sepúlveda Medel, y los contadores que también realizaron otras labores municipales en los programas de deportes, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.
En tanto, los miembros del departamento contable quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual y la imposibilidad de mantener comunicación entre los involucrados.
Tus Noticias