Maickel Villegas Rodríguez es uno de los dos acusados por el crimen del militar retirado del Ejército de Venezuela, que estaba en Chile en condición de refugiado político.
Este viernes fue detenido en Costa Rica Maickel Villegas Rodríguez, uno de los sospechosos de asesinar al exmilitar venezolano Ronald Ojeda en territorio nacional, informó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.
El acusado de 27 años corresponde a uno de los dos venezolanos sindicados por el Gobierno de Venezuela como autores del crimen de Ojeda.
Cabe destacar que Ronald Ojeda se encontraba en Chile con asilo político.
De acuerdo con Monsalve, “la información preliminar que tenemos es que a partir de esta alerta roja de INTERPOL ha sido detenido por la Policía de Costa Rica una persona que porta documentos de identidad de Maickel Villegas Rodríguez, una de las personas que está vinculada al secuestro y asesinato del teniente Ojeda”.
En ese aspecto, AFP consultó al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica sobre la detención de Villegas, quienes explicaron que la captura se realizó cerca de la frontera sur del país, ya que “venía en uno de los buses del flujo migratorio” proveniente de Panamá.
Villegas fue entregado al Organismo de Investigación Judicial (Policía Judicial) “para hacer la verificación de la identidad” del detenido, agregaron desde la cartera de seguridad.
Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestaron que las autoridades costarricenses están “en contacto estrecho con la Fiscalía, INTERPOL y Poder Judicial para iniciar petición de extradición”.
Caso Ronald Ojeda
El secuestro del exmilitar de 32 años se remonta al pasado 21 de febrero de este año, cuando supuestos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) lo sacaron a la fuerza -en ropa interior- desde un departamento en Santiago Centro.
Luego, nueve días después fue encontrado descuartizado al interior de una maleta que fue enterrada en una toma situada en la comuna de Maipú.
Ojeda era activo en redes sociales y se consideraba un “preso político”, debido a que huyó desde una cárcel de Venezuela tras ser acusado de conspiración. Por esa razón en Chile se le concedió el asilo, permitiéndole desarrollar actividades lícitas, como trabajar.
Desde el Ministerio Público, el Fiscal Nacional (s), Héctor Barros, -quien está a cargo de la investigación- manifestó a la prensa que Ojeda fue “una víctima que ha participado de acciones en contra del Gobierno venezolano”.
De hecho, Barros conectó la posibilidad de que la banda criminal trasnacional “Tren de Aragua” sean los autores materiales del secuestro, asesinato y posterior descuartizamiento de Ronald Ojeda.
Finalmente, tras el asesinato de Ojeda, los sospechosos -sindicados por Venezuela como autores del crimen- huyeron de Chile y se creía que se encontraban en su país natal.