Reuters | Nelson Acosta
LA HABANA, 3 ago – El Banco Central de Cuba emitió normas esta semana que prohíben el uso de cajeros automáticos a empresas estatales y privadas y limitan las transacciones en efectivo entre ellas, en un intento por controlar la inflación galopante y los negocios extraoficiales en medio de una grave crisis económica. .
La normativa entró en vigor el jueves. Limitan las transacciones en efectivo a 5000 pesos y se implementarán gradualmente durante seis meses, dijeron medios oficiales.
El gobierno fija el dólar a 24 pesos y para empresas selectas, turistas y residentes a 120 pesos, aunque tiene poco para cambiar. El dólar cotiza actualmente a 230 pesos en el mercado informal.
Las autoridades comunistas buscan frenar la inflación galopante que el gobierno cifra en 45% en lo que va del año y controlar la devaluación del peso tomando una serie de medidas para impulsar la “bancarización” en el país y fomentar el uso de “pagos electrónicos”, dijo un comunicado publicado el jueves en los medios oficiales.