Se trató de una actividad en la que las y los docentes también aclararon inquietudes sobre la normativa que entró en vigencia este año.
La Superintendencia de Educación de Valparaíso realizó una jornada de capacitación para los profesores de la Escuela Perfecto de la Fuente -en Rinconada de Los Andes- con el fin de otorgar herramientas y manejo de habilidades para el manejo de situaciones de desregulación emocional en estudiantes con Trastorno Espectro Autista (TEA).
En el encuentro se analizó la Circular N°586 de la Superintendencia de Educación, referida a la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de párvulos y estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.
La información fue entregada por la sostenedora del DAEM, Paula Mena, quien indicó que “la actividad tuvo como objetivo entregarles a los docentes estrategias concretas de cómo proceder ante escenarios de crisis que involucren a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales implementando el protocolo de actuación de desregulación emocional en estudiantes con TEA, que se especifica en la Ley 21.545”.
Paula Mena, agregó que “este tipo de capacitación son muy importantes ya que les entrega a los profesores los conocimientos necesarios para reconocer y distinguir las características y de esta forma dar apoyo a todos nuestro alumnos ya que para nosotros es importante avanzar en el desarrollo de una Comunidad Inclusiva”.
La Ley 21.545, entró en vigencia el presente año y su propósito es asegurar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes autistas, con el fin de que éstos logren los objetivos de aprendizaje, accedan a los apoyos requeridos y se desarrollen en concordancia con sus potencialidades.