La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana anunció durante las últimas horas que decretó una nueva alerta ambiental en Santiago para este jueves, producto a los altos negativos índices en la calidad del aire.
“Con el objeto de resguardar la salud de los habitantes de la zona, la Delegación Presidencial declaró de manera preventiva alerta ambiental para la región Metropolitana. Esto, debido a los actuales niveles de concentración y las condiciones atmosféricas previstas para la cuenca de Santiago”, indicaron.
En este sentido, detallaron que la decisión de adoptó en consideración que “la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé un régimen anticiclónico en superficie y vaguada en altura da paso a dorsal con temperaturas entre 6°C y 27°C. No existe probabilidad de advección hacia la cuenca de la región Metropolitana”.
Debido a esto, las autoridades regionales llamaron a la población “a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile”.
Asimismo, recalcaron El cumplimiento de prohibición de quemas agrícolas -que rige hasta el 31 de octubre-, advirtiendo que “será fiscalizada fuertemente por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores de SAG y Conaf RM”, complementaron.
Finalmente, informaron que la restricción vehicular será controlada por Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.